Cuerpos femeninos en movimiento o acerca de los significados sobre la salud y la enfermedad a fines del siglo XIX en Argentina

El siguiente artículo analiza a las prácticas corporales -la educación física escolar, las gimnasias, los juegos, los bailes, los paseos, las caminatas y ciertos sports- en la Argentina a finales del siglo XIX como un terreno conflictivo en el que distintos actores y grupos sociales pusieron en circ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo Ariel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13361/pr.13361.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108441
https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643247
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03363nab a2200313 a 4500
001 aARTI13346
100 |a Scharagrodsky, Pablo Ariel  |u Universidad Nacional de Quilmes / Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Cuerpos femeninos en movimiento o acerca de los significados sobre la salud y la enfermedad a fines del siglo XIX en Argentina 
246 3 3 |a Female bodies in movement or health and illness meanings at the end of the XIX century in Argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.97-110 
520 3 |a El siguiente artículo analiza a las prácticas corporales -la educación física escolar, las gimnasias, los juegos, los bailes, los paseos, las caminatas y ciertos sports- en la Argentina a finales del siglo XIX como un terreno conflictivo en el que distintos actores y grupos sociales pusieron en circulación, distribución, transmisión y producción un conjunto complejo y heterogéneo de tópicos vinculados con el cuerpo y su funcionamiento, la salud y la enfermedad, la diferencia sexual y la feminidad. Centramos la atención, desde el discurso médico, en una de las enfermedades más mencionadas en la época: la histeria. Asimismo, analizamos el significado que tuvo la salud para las niñas y mujeres que experimentaron la práctica de la gimnasia y de los diferentes ejercicios físicos prescriptos. El interrogante central es: ¿cómo y por qué el registro médico conceptualizó el par salud/enfermedad en las niñas y mujeres en el marco de ciertas prácticas corporales?. 
520 3 |a The following article analyzes the body practices - the school physical education, gymnastics, games, dances, rides, walks and certain sports - in Argentina at the end of the nineteenth century- as a conflictive field where different actors and social groups spread, distributed, transmitted and produced a complex and heterogeneous group of topics linked to the body and its functioning, health and illness, sexual difference and femininity. From a medical point of view, we drew our attention on one of the most commonly mentioned illnesses more at that time: hysteria. We also analyzed the meaning of health for the girls and women that experienced the practice of gymnastics and different prescribed physical exercises. The main question is: how and why did the medical recordconceptualize both health and illness in the frame of certain body practices for girls and women?. 
653 |a Prácticas corporales 
653 |a Gimnasia 
653 |a Femineidad 
653 |a Maternidad 
653 |a Histeria 
653 |a Body practices 
653 |a Gymnastics 
653 |a Femininity 
653 |a Maternity 
653 |a Hysteria 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13361/pr.13361.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108441 
856 4 1 |u https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643247 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13361/pr.13361.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Pro-posições.   |g Vol. 22 No. 3 (2011),97-110  |v 22  |l 3  |q 97-110  |d Campinas : Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educaçao, 2011  |x ISSN 1980-6248 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/