Controversias en una "comunidad de gusto" : un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo

El artículo reconstruye una controversia que tuvo lugar entre dos grupos de fans de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La misma se desplegó en diversos foros de internet y se suscitó ante la propuesta de realización de un evento específico: un "banderazo" en conmemoración a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aliano, Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13351/pr.13351.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99846
https://ri.conicet.gov.ar/11336/79440
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1868
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04080nab a2200313 a 4500
001 aARTI13343
100 |a Aliano, Nicolás  |u UNLP 
245 1 0 |a Controversias en una "comunidad de gusto"  |b : un estudio de caso de un proceso de recepción cultural en el mundo popular contemporáneo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.159-173 
520 3 |a El artículo reconstruye una controversia que tuvo lugar entre dos grupos de fans de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La misma se desplegó en diversos foros de internet y se suscitó ante la propuesta de realización de un evento específico: un "banderazo" en conmemoración a la banda, a comienzos de 2009. A partir de recrear el proceso de debate argumentativo previo a la realización de este banderazo -un tipo de evento que es transferido desde el mundo del futbol hacia la afición musical-, se muestra cómo se definieron performativamente dos modos de comprender y actualizar el fanatismo en esta comunidad de gusto (Lash 1997). Por un lado, se identificaron aquellos fans que valoraron en dicho evento la oportunidad de recrear una instancia de participación colectiva; por otro, aquellos que rechazaron la propuesta subrayando el carácter íntimo del gusto. Derivado de ello, se analiza cómo estos dos modos de vivir la afición procesan gramáticas de la persona (Martuccelli 2007) divergentes en el interior de la comunidad, así como disputas generacionales dentro de este público. Este desarrollo converge en una reflexión en torno a las dinámicas que asumen los procesos de recepción cultural en las sociedades contemporáneas. El trabajo se sustenta en una estrategia metodológica que combinó el análisis de discurso con la entrevista etnográfica 
520 3 |a The article reconstructs a controversy that took place between two groups of fans of the band Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. This controversy was unfolded in various internet forums and was motivated by the realization of a specific event: a "banderazo" in commemoration of the band, which took place in 2009. From recreating the process of argumentative debate previous to the realization of this banderazo -a practice that is transfered from the football world to the musical taste-, the article show how are defined two modes of understanding and update the fanatism in this community of taste (Lash 1997). On the one hand, was identified those fans who valued in that event the opportunity to recreate an instance of collective participation; on the other, those who rejected the proposal emphasizing the intimate character of the taste. Derived from it, is analyze how these two modes process divergent person grammars (Martuccelli 2007) into the "community", and generational disputes within these public. The development converge in a reflection about the dynamics that take the cultural reception processes in contemporary societies. The work is based on a methodological strategy that combined discourse analysis with ethnographic interview 
653 |a Comunidad de gusto 
653 |a Culturas masivas 
653 |a Fans 
653 |a Recepción cultural 
653 |a Fans 
653 |a Community of taste 
653 |a Mass cultures 
653 |a Popular sectors 
653 |a Cultural reception 
653 |a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13351/pr.13351.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99846 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/11336/79440 
856 4 1 |u http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1868 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13351/pr.13351.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Estudios de teoría literaria.   |g Vol. 6 No. 11 (2017),159-173  |v 6  |l 11  |q 159-173  |d Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017  |x ISSN 2313-9676 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/