Publicar y mirar : La presentación del sí mismo online

Este artículo analiza las prácticas de presentación del sí mismo online en Instagram de jóvenes estudiantes secundarios de clases medias altas. En particular, indaga en las dinámicas y lógicas que organizan los modos de exhibir la propia vida y mirar vidas ajenas y se interroga por las posibilidades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lemus, Magdalena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13258/pr.13258.pdf
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5113
10.24215/16696581e186
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03257nab a2200265 a 4500
001 aARTI13249
100 |a Lemus, Magdalena  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales 
245 1 0 |a Publicar y mirar  |b : La presentación del sí mismo online 
246 3 3 |a Checking and posting  |b The presentation of the self online 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e186 
520 3 |a Este artículo analiza las prácticas de presentación del sí mismo online en Instagram de jóvenes estudiantes secundarios de clases medias altas. En particular, indaga en las dinámicas y lógicas que organizan los modos de exhibir la propia vida y mirar vidas ajenas y se interroga por las posibilidades de exploración con la propia personalidad en los entornos virtuales. La metodología combinó entrevistas biográficas con observaciones virtuales de los perfiles de Instagram de 27 varones y mujeres de entre 15 y 18 años. Nuestros hallazgos destacan la existencia de regulaciones grupales que tensionan las posibilidades infinitas de exploración que podría ofrecer la red. A su vez, indican que las prácticas para presentarse en espacios virtuales, se construyen en estrecha relación con lo que ocurre offline. Junto a esto, un conjunto de estereotipos de género redundan en posiciones desventajosas para las jóvenes, tanto dentro como fuera del espacio virtual 
520 3 |a Virtual social networks have been highlighted as places to express own ideas and personality freely, as well as to meet people and build relation ships. Taking Goffman's dramaturgical approach, we analyze the presentation of the self online made in Instagram by teenagers from upper middle class. By doing this, we intended to understand the dynamics behind their use of this platform. We developed our methodological approach by combining the biographical method with virtual observations of 27 boys and girls Instagram profiles. Our main findings suggest that virtual social networks are bounded by powerful rules of behaviour that take place both online and offline. Moreover, within these rules, we found gender inequalities and stereotypes that tend to be reproduced both by boys and girls 
653 |a Jóvenes 
653 |a Redes sociales virtuales 
653 |a Instagram 
653 |a Young people 
653 |a Virtual social networks 
653 |a Instagram 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13258/pr.13258.pdf 
856 4 1 |u https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5113 
856 |u 10.24215/16696581e186 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13258/pr.13258.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Question.   |g Vol. 1 No. 63 (2019),e186  |v 1  |l 63  |q e186  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación, 2019  |x ISSN 1669-6581  |k Informes 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/