Behavioural research on human working memory : Mixing qualitative and quantitative methods

La oposición duradera entre métodos cualitativos y cuantitativos para estudiar el comportamiento ha sido anulada por el trabajo interdisciplinario en que los métodos pueden combinarse para enfocar el comportamiento humano y animal, contribuyendo así a obtener conclusiones útiles y rigurosas. Se pres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bacigalupe, María de los Ángeles
Otros Autores: Tujague, María Paula, Späth, Griselda Margarita, Lahitte, Héctor Blas
Formato: Artículo
Lenguaje:Inglés
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13226/pr.13226.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100958
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03672nab a2200313 a 4500
001 aARTI13216
100 |a Bacigalupe, María de los Ángeles  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Tujague, María Paula 
700 |a Späth, Griselda Margarita  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Lahitte, Héctor Blas  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Behavioural research on human working memory  |b : Mixing qualitative and quantitative methods 
246 3 3 |a Investigación conductual sobre memoria de trabajo  |b Integrando métodos cualitativos y cuantitativos 
041 7 |2 ISO 639-1  |a en 
300 |a  p.195-203 
520 3 |a La oposición duradera entre métodos cualitativos y cuantitativos para estudiar el comportamiento ha sido anulada por el trabajo interdisciplinario en que los métodos pueden combinarse para enfocar el comportamiento humano y animal, contribuyendo así a obtener conclusiones útiles y rigurosas. Se presenta una muestra, combinando métodos descriptivos y un diseño cuasiexperimental para estudiar la memoria de trabajo en la resolución de una tarea de problema espacial (la Torre de Hanoi), en un paciente internado en un hospital neuropsiquiátrico con amnesia y déficit ejecutivo. Resultados del cuasiexperimento demostraron que el paciente adquirió estrategias para resolver la tarea con un alto nivel de eficiencia (F3/35 = 7, 19, p < .01). Cualitativamente el paciente desarrolló más de una estrategia para resolver el problema, lo cual indica la presencia de aprendizaje basado en memoria de trabajo. A la luz de estos resultados, se discuten métodos de investigación mixtos y se sugiere la importancia de desarrollar métodos mixtos para estudiar el comportamiento. 
520 3 |a The long lasting opposition between qualitative and quantitative methods for studying behaviour has been overridden by interdisciplinary work in which methods can be combined to approach animal and human behaviour, thus contributing to drawing rigorous and useful conclusions. We show an example of this by combining a quasi-experimental design and descriptive methods to study working memory for the resolution of a spatial problem task (the Tower of Hanoi) in a neuropsychiatric hospital inpatient with amnesia and executive deficits. Results from the quasi-experiment showed that the patient acquired strategies to solve the task with a high level of efficiency (F3/35 = 7, 19, p < .01). Qualitatively speaking, the patient developed more than one strategy to solve the problem, which indicates the presence of learning based on working memory. In the light of these findings, we discuss issues of mixed methods research and suggest the importance of developing mixed methods to study behaviour. 
653 |a Investigación conductual 
653 |a Métodos mixtos 
653 |a Torre de Hanoi 
653 |a Memoria de trabajo 
653 |a Behavioural research 
653 |a Mixed methods 
653 |a Tower of Hanoi 
653 |a Working memory 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13226/pr.13226.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100958 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13226/pr.13226.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Liberabit.   |g Vol. 19 No. 2 (2013),195-203  |v 19  |l 2  |q 195-203  |d Lima : Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, 2013  |x ISSN 2233-7666 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/