Escenarios distópicos y territorios utópicos : articulaciones escénico-políticas argentinas (2001)

Este ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario apa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Proaño Gómez, Lola
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13187/pr.13187.pdf
https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/alee103
10.24215/18533701e103
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04478nab a2200397 a 4500
001 aARTI13183
100 |a Proaño Gómez, Lola  |u Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Escenarios distópicos y territorios utópicos  |b : articulaciones escénico-políticas argentinas (2001) 
246 3 3 |a Dystopian Scenarios and Utopian Territories  |b Argentine Articulations Between the Stage and Politics (2001) 
246 3 3 |a Cenários distópicos e territórios utópicos  |b Articulacoes cêénicas e políticas argentinas (2001) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e103 
520 3 |a Este ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario aparece más bien la recomposición de los lazos sociales y la resistencia política tanto desde su organización como en algunas de sus escenas. Con teatralidades muy distintas, las dos escenas son respuestas al momento histórico-político. El primero se limita a exponer el problema, el segundo busca el mantenimiento de la vida y de la resistencia en comunidad. El ensayo propone que la diferencia se podría deber a que el escenario "culto" se aferra a la filosofía posmoderna en boga y a sus tesis devaluadoras del lenguaje, la narración y el futuro de la historia. 
520 3 |a This essay proposes to look into the "cultured" stage in independent theater and the stage in Argentine community theater and their articulation with the crisis/rebellion of 2001. While the former exhibits the disintegration and social devaluation of the time, in community theater there appears a re-composition of social ties and political resistance, both from its organization and its staging. With very different theatricalities, the two are responses to the historical-political moment. The former only exposes the problem; the latter seeks to maintain life and resistance in the community. The essay proposes that the difference could be due to the "cultured" stage clinging to the post-modern philosophy in vogue and its theses, which devalue language, narration, and the future of history. 
520 3 |a Esse ensaio propõe observar o cenário teatral "culto" do teatro independente e o cenário do teatro comunitário argentino na sua articulação com a crise/rebelião de 2001. Enquanto o primeiro apresenta a desintegração e desvalorização social do momento, no teatro comunitário aparece antes a recomposição dos laços sociais e a resistência política tanto na sua organização como em algumas das suas cenas. Com teatralidades muito diferentes, as duas cenas são respostas ao momento histórico e político. A primeira se limita à exposição do problema, a segunda procura a manutenção da vida e da resistência em comunidade. O ensaio propõe que a diferença se deva a que o cenário "culto" está enraizado na filosofia pós-moderna em voga e às suas teses desvalorizadas da linguagem, da narrativa e do futuro da história. 
653 |a Teatro independiente 
653 |a Teatro comunitario 
653 |a Rebelión argentina del 2001 
653 |a Estética 
653 |a Posmodernismo 
653 |a Independent theatre 
653 |a Community theatre 
653 |a 2001 Argentine rebellion 
653 |a Aesthetics 
653 |a Post-modernism 
653 |a Teatro independente^lpt 
653 |a Teatro comunitário 
653 |a Rebelião argentina de 2001 
653 |a Estética 
653 |a Pós-modernismo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13187/pr.13187.pdf 
856 4 1 |u https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/alee103 
856 |u 10.24215/18533701e103 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13187/pr.13187.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Aletheia.   |g Vol. 12 No. 23 (2021),e103  |v 12  |l 23  |q e103  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria, 2021  |x ISSN 1853-3701  |k Dossier: A 20 años del 2001: memorias, representaciones, militancias y reverberancias 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/