Aportes para pensar la inclusión de alumnos sordos en aulas de Matemática de la educación superior

En este artículo describimos la conformación de un equipo de trabajo entre miembros de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el proceso de problematización que fuimos transitando para construir conocimiento sobre la enseñanza de la matemática en aulas del niv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arouxét, María Belén
Otros Autores: Cobeñas, Pilar, Grimaldi, Verónica
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13128/pr.13128.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75207
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03062nab a2200193 a 4500
001 aARTI13122
100 |a Arouxét, María Belén  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Matemática de La Plata 
700 |a Cobeñas, Pilar  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Matemática de La Plata 
700 |a Grimaldi, Verónica  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Matemática de La Plata 
245 1 0 |a Aportes para pensar la inclusión de alumnos sordos en aulas de Matemática de la educación superior 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.31-51 
520 3 |a En este artículo describimos la conformación de un equipo de trabajo entre miembros de diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el proceso de problematización que fuimos transitando para construir conocimiento sobre la enseñanza de la matemática en aulas del nivel universitario que incluyen a estudiantes sordos. Si bien la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP asigna intérpretes en Lengua de Señas Argentina -quienes acompañan a los alumnos durante las clases-, este apoyo parece no resultar suficiente para lograr la retención y el avance de los alumnos en la construcción de aprendizajes matemáticos. Nuestro proyecto propone la conformación de un espacio institucional específico en el que sus distintos actores participen en la identificación de barreras, así como en la construcción de apoyos para la inclusión. 
520 3 |a In this article, we describe the conformation of a work team between members of different academic units of Universidad Nacional de La Plata (UNLP), and the problematization process that we were going through to build knowledge about the teaching of mathematics in classrooms at a university level that includes deaf students. The University Commission on Disability of the UNLP assigns interpreters in Argentinean Sign Language -which accompany the students during the classes-, but this support does not seem to result enough to achieve the retention and advancement of students in the construction of mathematics learning. Our project proposes the conformation of a specific institutional space in which different actors participate in the identification of barriers, as well as in the construction of supports for inclusion. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13128/pr.13128.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75207 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13128/pr.13128.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de educación matemática.   |g Vol. 34 No. 1 (2019),31-51  |v 34  |l 1  |q 31-51  |d Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Unión Matemática Argentina, 2019  |x ISSN 1852-2890 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/