Amos fugados y subordinados sin guía : Esclavos, familia e Iglesia durante las persecuciones de Decio y Valeriano (250-260)

A mediados del siglo III el cristianismo cobró una relevancia urbana que alteró el orden comunitario. Las persecuciones de Decio (250-251) y Valeriano (257-260) llevaron a un reconocimiento tácito de los jerarcas cristianos y consolidaron una retórica nueva sobre la disciplina comunitaria. La figura...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spléndido, Mariano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13018/pr.13018.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96247
https://ri.conicet.gov.ar/11336/63564
https://anuariodehistoria.unr.edu.ar/index.php/Anuario/article/view/240
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI13010
100 |a Spléndido, Mariano  |u Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a Amos fugados y subordinados sin guía  |b : Esclavos, familia e Iglesia durante las persecuciones de Decio y Valeriano (250-260) 
246 3 3 |a Fleed masters and subordinated without guide. Slaves, family and church during the persecutions of Decius and Valerian (250-260) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.136-160 
520 3 |a A mediados del siglo III el cristianismo cobró una relevancia urbana que alteró el orden comunitario. Las persecuciones de Decio (250-251) y Valeriano (257-260) llevaron a un reconocimiento tácito de los jerarcas cristianos y consolidaron una retórica nueva sobre la disciplina comunitaria. La figura del esclavo adopta un lugar especial en los escritos cristianos del periodo. Nuestro objetivo será analizar esos discursos a fin de observar la inserción de los esclavos en la red eclesiástica y cómo eran considerados por los obispos e intelectuales. Para nuestro propósito recurriremos a variadas fuentes, principalmente a Cipriano de Cartago; también tomaremos datos provistos por Novaciano, correspondientes a la comunidad de Roma, Dionisio de Alejandría, Comodiano, ciertas actas martiriales y tratados como las dos Epístolas sobre la Virginidad. 
520 3 |a During the middle of the IIIrd Century, Christianity reached an urban relevance that altered the community order. Decian (250-251) and Valerian (257-260) persecutions led to a tacit acknowledgment of the Christian leaders and strengthened a new rhetoric about community discipline. The slave figure takes a special place in the Christian writings of the time. Our aim is to analyze those discourses so as to note the slave insertion in the ecclesiastic net and how they were considered by bishops and intellectuals. In order to achieve our goal, we will resort to various sources, mainly to Cyprian of Carthage; we will also collect data provided by Novatian, related to the Roman Community, Dionysius of Alexandria, Commodianus, some Acts of the Martyrs and discourses such as the two Epistles on Virginity. 
653 |a Persecución 
653 |a Esclavitud 
653 |a Cristianismo en el siglo III 
653 |a Cipriano de Cartago 
653 |a Dionisio de Alejandría 
653 |a Persecution 
653 |a Slavery 
653 |a III rd Century Christianity 
653 |a Cyprian of Carthage 
653 |a Dionysus of Alexandria 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13018/pr.13018.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Anuario digital.   |g  No. 29 (2017),136-160  |l 29  |q 136-160  |d Rosario : Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2017  |x ISSN 1853-8835 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/