Educación estética / educación artística : Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999)

Singularizando el lugar del arte en el contexto escolar argentino, particularmente en la provincia de Buenos Aires, nos proponemos indagar perspectivas curriculares de finales del siglo XX. Específicamente nos interesa identificar y analizar las consideraciones de su enseñanza en los documentos prod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merlos, Lucía Belén
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12966/pr.12966.pdf
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/71431
10.5209/aris.71431
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03934nab a2200289 a 4500
001 aARTI12958
100 |a Merlos, Lucía Belén  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad 
245 1 0 |a Educación estética / educación artística  |b : Perspectivas curriculares superpuestas de la enseñanza del arte en la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires (1984-1999) 
246 3 3 |a Aesthetic education / artistic education. Overlapping curricular perspectives of the teaching of art in elementary school in the province of Buenos Aires (1984-1999) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1235-1254 
520 3 |a Singularizando el lugar del arte en el contexto escolar argentino, particularmente en la provincia de Buenos Aires, nos proponemos indagar perspectivas curriculares de finales del siglo XX. Específicamente nos interesa identificar y analizar las consideraciones de su enseñanza en los documentos producidos entre 1984 y 1999. Interpelar la consideración de Educación Estética que proponen los documentos del período 1984-1987, y las fundamentaciones de Educación Artística que presentan las publicaciones producidas entre 1995-1999. Partimos de la hipótesis de que entre una y otra denominación encontramos superposiciones de sentidos en los discursos pedagógicos sobre la presencia y las funciones del arte en la escolaridad bonaerense. A la luz de nuestro objetivo principal, elaboramos un mapeo de los diferentes lineamientos oficiales, esto es presentación, descripción y ordenamiento de los mismos, desde una mirada etnográfica sobre los documentos, que implica reconocer aquello que se produce en el campo de lo estatal como un campo de investigación en sí (Muzzopapa E., Villalta C., 2011). 
520 3 |a Singularizing the place of art in the Argentine school context, particularly in the province of Buenos Aires, we propose to investigate curricular perspectives of the late twentieth century. Specifically, we are interested in identifying and analyzing the considerations of its teaching in the documents produced between 1984 and 1999. Questioning the consideration of Aesthetic Education proposed by the documents from the 1984-1987 period, and the foundations of Art Education presented by the publications produced between 1995- 1999. We start from the hypothesis that between one denomination and another we find overlapping of meanings in pedagogical discourses on the presence and functions of art in Buenos Aires schooling.In the light of our main objective, we elaborated a mapping of the different official guidelines, that is, presentation, description and ordering of them, from an ethnographic perspective on the documents, which implies recognizing what is produced in the field of the state as a field of research in itself (Muzzopapa E., Villalta C., 2011). 
653 |a Educación artística 
653 |a Educación estética 
653 |a Curriculum de primaria 
653 |a Escuela argentina 
653 |a Artistic education 
653 |a Aesthetic education 
653 |a Elementary curriculum 
653 |a Argentine school 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12966/pr.12966.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/71431 
856 |u 10.5209/aris.71431 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12966/pr.12966.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Arte, individuo y sociedad.   |g Vol. 33 No. 4 (2021),1235-1254  |v 33  |l 4  |q 1235-1254  |d Madrid : Universidad Complutense de Madrid, 2021  |x ISSN 1131-5598  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/