"¡Acá no hay maricones!" : Experiencia de lectura y escritura en el Centro Cerrado Almafuerte de la ciudad de La Plata

El presente trabajo analiza una situación de enseñanza-aprendizaje en una clase de Literatura, en un curso que aúna estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela Secundaria Nro. 40, que articula dentro del Centro Cerrado Almafuerte en la localidad de La Plata, el cual aloja a varones jóvenes en co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morini, Luciana Daniela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12951/pr.12951.pdf
https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12298
10.24215/25457284e151
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03592nab a2200289 a 4500
001 aARTI12942
100 |a Morini, Luciana Daniela  |u CONICET - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a "¡Acá no hay maricones!"  |b : Experiencia de lectura y escritura en el Centro Cerrado Almafuerte de la ciudad de La Plata 
246 3 3 |a "There Aren't Fags Here!"  |b Experience of Reading and Writing at a Center of Confinement in the City of La Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e151 
520 3 |a El presente trabajo analiza una situación de enseñanza-aprendizaje en una clase de Literatura, en un curso que aúna estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela Secundaria Nro. 40, que articula dentro del Centro Cerrado Almafuerte en la localidad de La Plata, el cual aloja a varones jóvenes en conflicto con la ley penal. A partir del análisis de un registro de una clase en la cual se leyó el cuento "El marica" de Abelardo Castillo, se desprenden múltiples interrogantes en torno a las categorías sexo-genéricas y a los roles masculinos y femeninos históricamente construidos. A su vez, desde un enfoque etnográfico con perspectiva de género, se busca reflexionar sobre el espacio institucional, las corporalidades, el uso del lenguaje, las formas de la resistencia a través de la parodia, las normas de control corporal y subjetivo, y el vínculo entre la docente y los estudiantes protagonistas de la experiencia. Por último, se señala el potencial de la literatura para desarrollar debates en torno a estas temáticas. 
520 3 |a The present work analyzes a teaching-learning situation in a literature class in a course that brings together fifth and sixth year students of the Secondary School No. 40 that articulates within the Almafuerte Confinement Center in the city of La Plata, which houses young men in conflict with criminal law. From the analysis of a class register in which Abelardo Castillo's story "The Faggot" was read, multiple questions arise regarding sex-gender categories and historically constructed male and female roles. At the same time, from an ethnographic approach with a gender perspective, we seek to reflect on the institutional space, the corporeality, the use of language, the forms of resistance through parody, the norms of corporal and subjective control and the link between the teacher and the students who are the protagonists of the experience. Finally, it points out the potential of literature to develop debates around these themes. 
653 |a Educación 
653 |a Sexualidad 
653 |a Contexto de encierro 
653 |a Literatura 
653 |a Education 
653 |a Sexuality 
653 |a Context of confinement 
653 |a Literature 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12951/pr.12951.pdf 
856 4 1 |u https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12298 
856 |u 10.24215/25457284e151 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12951/pr.12951.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género.   |g Vol. 5 No. 2 (2021),e151  |v 5  |l 2  |q e151  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2021  |x ISSN 2545-7284  |k Comunicaciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/