El banquete macabro : la risa antropofágica en la Gran conquista de Ultramar

El artículo se propone analizar la forma en que en la Gran conquista de Ultramar se elabora el relato de los actos antropofágicos atribuidos a los cristianos en el marco de las cruzadas. Con este propósito se considera la tradición textual previa de la que abreva la crónica, para luego examinar las...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alcatena, María Eugenia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12928/pr.12928.pdf
https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12222
10.24215/18524478e093
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI12922
100 |a Alcatena, María Eugenia  |u Seminario de Edición y Crítica Textual. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. Universidad de Buenos Aires / CONICET 
245 1 0 |a El banquete macabro  |b : la risa antropofágica en la Gran conquista de Ultramar 
246 3 3 |a The macabre banquet  |b anthropophagic laughter in the Gran Conquista de Ultramar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e093 
520 3 |a El artículo se propone analizar la forma en que en la Gran conquista de Ultramar se elabora el relato de los actos antropofágicos atribuidos a los cristianos en el marco de las cruzadas. Con este propósito se considera la tradición textual previa de la que abreva la crónica, para luego examinar las particularidades del episodio en su versión castellana, donde el hecho adquiere la forma de un banquete festivo y gozoso celebrado por los tahúres, los más pobres entre los cruzados. Se destaca especialmente, como el rasgo más notable del relato, el humor macabro que impregna la narración. Este análisis permite poner de relieve el modo en que un texto complejo, como la GCU, articula historia y procedimientos ficcionales en su representación de hechos del pasado, lo que la sitúa en una posición intermedia y crucial en el proceso de emergencia y primer desarrollo de la prosa de ficción en lengua vernácula. 
520 3 |a The aim of this paper is to analyse the way in which the Gran Conquista de Ultramar deals with the narration of the anthropophagic acts attributed to Christians during the Crusades. To this purpose, the textual tradition from which the chronicle draws its materials is briefly considered, and then we proceed to examine the particularities of the episode in the Castilian version, where the event is presented as a festive and joyous banquet celebrated by the Tafurs, the poorest among the crusaders. The macabre humour that pervades the episode stands out as its most notable feature, but not the only noteworthy one. The analysis makes it possible to highlight how a complex text, such as the GCU, articulates history and fictional procedures in its representation of past events, allowing us to place it in an intermediate and crucial position in the process of the emergence and early development of fictional prose in vernacular language. 
653 |a Antropofagia 
653 |a Humor 
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653 |a Ficcionalización 
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653 |a Humour 
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653 |a Tafurs 
653 |a Fictionalization 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12928/pr.12928.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 21 No. 33 (2021),e093  |v 21  |l 33  |q e093  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2021  |x ISSN 1852-4478  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/