Curriculum y colonialidad : Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur
El siguiente ensayo procura la construcción y socialización de algunas categorías analíticas generales que permitan diseñar, implementar y evaluar diferentes materiales curriculares desde la perspectiva de las epistemologías del Sur. Esta construcción se nutre de las prácticas pedagógicas y de múlti...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12849/pr.12849.pdf https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12207 10.24215/23468866e089 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03231nab a2200289 a 4500 | ||
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001 | aARTI12831 | ||
100 | |a Mendez Karlovich, Maricruz |u Instituto de Curriculum y Evaluación de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora | ||
245 | 1 | 0 | |a Curriculum y colonialidad |b : Repensando el curriculum desde las Epistemologías del Sur |
246 | 3 | 3 | |a Curriculum and colonialism |b Rethinking the curriculum from the Epistemologies of the South |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e089 | ||
520 | 3 | |a El siguiente ensayo procura la construcción y socialización de algunas categorías analíticas generales que permitan diseñar, implementar y evaluar diferentes materiales curriculares desde la perspectiva de las epistemologías del Sur. Esta construcción se nutre de las prácticas pedagógicas y de múltiples espacios de reflexión colectiva entre lxs diversxs actores que habitamos los procesos de enseñanza y de aprendizaje y procuramos sociabilidades "otras" que permitan mayor justicia cognitiva y espacios educativos más participativos y cooperativos. Luego del desarrollo de las categorías y de la construcción de condiciones para que posibilidades "otras" puedan generarse, emerge la concepción del curriculum como espacio de restitución frente a la creación de ausencias que caracteriza a la situación de la que parte el análisis. | |
520 | 3 | |a The following text aims to construct and socialize some general analytics categories that all owes to design, implement and evaluate different curricular materials from the stand point of the Epistemologies of the South. This construction draw son pedagogical practices and multiple spaces for collective reflection among different take holders that are engaged in teaching and learning processes and try to build "others" social skills which allow major cognitive justice and more participatory and cooperative educative environments. After developing categories and constructing conditions so that "other" possibilities may be produced, a conception of the curriculum as an environment of restitution facing the creation of absences that characterizes the situation from which the analysis starts will emerge. | |
653 | |a Curriculum | ||
653 | |a Colonialidad | ||
653 | |a Epistemologías del Sur | ||
653 | |a Justicia cognitiva | ||
653 | |a Curriculum | ||
653 | |a Colonialism | ||
653 | |a Epistemologies of the South | ||
653 | |a Cognitive Justice | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12849/pr.12849.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12207 |
856 | |u 10.24215/23468866e089 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12849/pr.12849.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Archivos de Ciencias de la Educación. |g Vol. 14 No. 18 (2020),e089 |v 14 |l 18 |q e089 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2021 |x ISSN 2346-8866 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |