Desigualdades sociales y digitales: tras los rastros de la apropiación tecnológica entre jóvenes estudiantes secundarios de Argentina.

¿Qué vínculos complejos se tejen entre la desigualdad social y la desigualdad digital? ¿De qué modo las diferencias de clase y género influyen en los procesos de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? ¿Cómo estas diferencias retroalimentan las desigualdades sociale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benítez Larghi, Sebastián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12559/pr.12559.pdf
http://hdl.handle.net/11336/77552
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95474
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04112nab a2200241 a 4500
001 aARTI12624
100 |a Benítez Larghi, Sebastián  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina 
245 1 0 |a Desigualdades sociales y digitales: tras los rastros de la apropiación tecnológica entre jóvenes estudiantes secundarios de Argentina. 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.68-79 
520 3 |a ¿Qué vínculos complejos se tejen entre la desigualdad social y la desigualdad digital? ¿De qué modo las diferencias de clase y género influyen en los procesos de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? ¿Cómo estas diferencias retroalimentan las desigualdades sociales existentes y en qué medida una política pública podría contribuir en su reducción? En este trabajo presentaremos conclusiones surgidas de una investigación en curso en la que se aborda el proceso de apropiación de las TIC por parte de jóvenes en contextos de desigualdad en La Plata y el Gran La Plata de la Argentina, en el marco de la implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). Como una primera aproximación a los interrogantes planteados, se analizarán los modos diferenciales de apropiación de la computadora, los teléfonos celulares e internet por parte de jóvenes de diferentes sectores sociales a partir de las siguientes dimensiones: niveles de acceso a la tecnología; trayectoria de uso de las TIC y habilidades digitales; prácticas principales realizadas con estos artefactos. La metodología utilizada se centra en la aplicación de una encuesta, a 300 estudiantes entre 15 y 17 años (varones y mujeres) pertenecientes a 6 escuelas secundarias (3 públicas con PCI y 3 privadas sin PCI). 
520 3 |a What complex relationships exist between social and digital inequalities? Are information and communication technologies (ICTs) neutral in terms of social class and gender? How do technologies such as the computer and Internet coordinate with class and gender inequalities predominant in the contemporary society? How can public policies influence the reduction of these inequalities? With these questions ahead, this paper is framed within an integral research project aimed to study and compare ICT appropriation by young people from different social classes, from a socioanthropological perspective and its influence on social inequality processes, considering social class and gender variables. To achieve this objective, we compare ICTs appropriation processes between adolescents from different social classes in relation to the following dimensions: access level, use trajectories, skills, and practices. Here we discuss some of the results collected by a questionnaire applied to 300 young students form six public and private schools (with and without PCI) located in Greater La Plata, Argentina. 
653 |a Desigualdades 
653 |a Apropiación de TIC 
653 |a Juventudes 
653 |a Otras Sociología 
653 |a Sociología 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12559/pr.12559.pdf 
856 4 1 |u http://hdl.handle.net/11336/77552 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95474 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12559/pr.12559.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Controversias y concurrencias latinoamericanas.   |g Vol. 8 No. 13 (2016),68-79  |v 8  |l 13  |q 68-79  |d  : Asociación Latinoamericana de Sociología, 2016  |x ISSN 2219-1631 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/