Medios de comunicación post-COVID-19 : sobre un posible punto de partida para la búsqueda de soluciones a la difusión de teorías conspirativas

La hipótesis que guía esta investigación es la siguiente: el hecho de que la presencia de la ética de medios se haya vuelto prescindible a la hora de buscar soluciones a la infodemia en general y a la difusión de teorías conspirativas en particular, se debe a un supuesto inherente a gran parte de la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12652/pr.12652.pdf
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11678
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Suárez-Ruíz, E. Joaquín  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía 
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300 |a  p.538-539 
520 3 |a La hipótesis que guía esta investigación es la siguiente: el hecho de que la presencia de la ética de medios se haya vuelto prescindible a la hora de buscar soluciones a la infodemia en general y a la difusión de teorías conspirativas en particular, se debe a un supuesto inherente a gran parte de las éticas normativas tradicionales, de las que esta disciplina aplicada obtiene sus criterios de corrección moral. El supuesto en cuestión es el "modelo racionalista" de la formación de juicios morales, actualmente evidenciado como anacrónico a la luz múltiples investigaciones provenientes de la psicología moral. Una vía posible para hallar soluciones a este problema de base es la incorporación en ética de medios de un modelo de la formación de juicios morales actualizado, que permita abordar el efecto insoslayable de los sesgos cognitivos tanto tras las teorías conspirativas como tras los medios comunicacionales a través del cual estas se difunden. El modelo propuesto es el intuicionismo moral desarrollado por el psicólogo moral Jonathan Haidt (2001). 
653 |a COVID-19 
653 |a Teorías conspirativas 
653 |a Ética de los medios de comunicación 
653 |a Sesgos cognitivos 
653 |a Posverdad 
653 |a Modelo intuicionista social 
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773 0 |7 nnas  |t Investigación joven.   |g Vol. 7 No. 2 (2020),538-539  |v 7  |l 2  |q 538-539  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Laboratorio de Química Orgánica, 2020  |x ISSN 2314-3991  |k Resúmenes de jornadas 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/