Una flor imposible : Walter Benjamin y la experiencia en crisis

El concepto de experiencia es central en la obra de Benjamin, como atestigua la multiplicidad de trabajos académicos que intenta esclarecerlo. Así, la crítica benjaminiana al concepto kantiano de experiencia, la posibilidad de hacer una experiencia con el pasado que interrumpa el curso de la histori...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Staroselsky, Tatiana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12424/pr.12424.pdf
http://resistances.religacion.com/index.php/about/article/view/16
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127055
10.46652/resistances.v1i1.16
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Staroselsky, Tatiana  |u Universidad Nacional de La Plata 
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246 3 3 |a An impossible flower  |b Walter Benjamin and the crisis of experience 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.9-22 
520 3 |a El concepto de experiencia es central en la obra de Benjamin, como atestigua la multiplicidad de trabajos académicos que intenta esclarecerlo. Así, la crítica benjaminiana al concepto kantiano de experiencia, la posibilidad de hacer una experiencia con el pasado que interrumpa el curso de la historia, la potencialidad de la experiencia estética en el marco de la crisis de sus soportes tradicionales y el reconocimiento de la experiencia religiosa son algunos de los ámbitos problemáticos en los que la apelación al concepto de experiencia resulta ineludible. En este marco, la crisis o el empobrecimiento de la experiencia en el siglo XX es uno de los problemas centrales de los que es necesario dar cuenta para intentar esclarecer qué entiende Benjamin por experiencia. Este trabajo, por lo tanto, se centró en este diagnóstico trabajando, en primer lugar, con aquellos textos en los que Benjamin se ha referido más explícitamente a este fenómeno y evaluando, asimismo, algunas interpretaciones actuales, deteniéndose en el debate acerca de si la crisis diagnosticada por Benjamin permite vislumbrar una cierta reconfiguración de la experiencia o nos condena a pensar en su absoluta imposibilidad. Sostenemos, de la mano de las lecturas de Didi-Huberman y Déotte, que en su propuesta late la posibilidad de aprovechar la pobreza de experiencias para alojar y explorar las experiencias que nuestro tiempo histórico hace posibles. 
520 3 |a The concept of experience is central to Benjamin's work, as witnessed by the multiplicity of academic works that try to clarify it. Thus, the Benjaminian critique of the Kantian concept of experience, the possibility of having an experience with the past that interrupts the course of history, the potentiality of aesthetic experience in the context of the crisis of traditional artforms, and the recognition of religious experience are some of the problematic areas in which appealing to the concept of experience is unavoidable. In this framework, one of the central problems that must be taken into account in order to clarify Benjamin´s understanding of experience is the crisis or decline of experience in the 20th century. This paper focused on this diagnosis. Firstly, the texts in which Benjamin has more explicitly referred to this phenomenon are considered. Secondly, some current interpretations are evaluated, namely, those debating whether the crisis diagnosed by Benjamin allows for glimpsing a certain reconfiguration of experience or condemns us to think about its absolute impossibility. We maintain, following Didi-Huberman and Déotte, that in Benjamin´s approach it is possibly to take advantage of the poverty of experiences to explore the experiences that our historical time makes possible. 
653 |a Experiencia 
653 |a Crisis 
653 |a Reconfiguración 
653 |a Aparato 
653 |a Walter Benjamin 
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773 0 |7 nnas  |t Resistances. Journal of the Philosophy of History.   |g Vol. 1 No. 1 (2020),9-22  |v 1  |l 1  |q 9-22  |d Quito : RELIGACION CICSHAL. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina, 2020  |x ISSN 2737-6222  |k Philosophy 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/