Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo : concepciones, prácticas e institución escolar

El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza de la historia reciente (HR) que parte del testimonio de un conjunto de profesores de Historia de la localidad de Merlo, Buenos Aires. En las entrevistas, se buscó indagar en las concepciones que tienen los profesores sobre la HR, su enseñanza en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rossi, Ignacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12535/pr.12535.pdf
https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11775
10.24215/18533701e071
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03661nab a2200313 a 4500
001 aARTI12507
100 |a Rossi, Ignacio  |u Universidad Nacional de Luján / Universidad Nacional de General Sarmiento 
245 1 0 |a Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo  |b : concepciones, prácticas e institución escolar 
246 3 3 |a History teachers and problems of recent history from the local case of Merlo  |b Conceptions, practices and school institution 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e071 
520 3 |a El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza de la historia reciente (HR) que parte del testimonio de un conjunto de profesores de Historia de la localidad de Merlo, Buenos Aires. En las entrevistas, se buscó indagar en las concepciones que tienen los profesores sobre la HR, su enseñanza en las aulas y las conmemoraciones en las escuelas. De esta forma, en una primera parte se analiza el interés por la HR y cómo esta es concebida por los profesores. En la segunda, el examen se centra en las formas de generar interés en los alumnos y los resultados que ello produce en las prácticas educativas. El último apartado corre el eje al espacio escolar en el que se desempeñan los docentes y cómo estos viven, desde su óptica, el desarrollo de las conmemoraciones y sus actividades en torno a la HR. Se ha podido constatar que los profesores comparten una narrativa política que involucra una forma de entender la HR como una herramienta de lucha para el presente y que esta podría tener características originales desarrolladas en torno al contexto sociopolítico de los entrevistados. 
520 3 |a This work is a study on the teaching of recent history (HR) that starts from the testimony of a group of history teachers from the town of Merlo, Buenos Aires. In the interviews, we sought to investigate the conceptions that teachers have about HR, its teaching in the classrooms and the commemorations in schools. In this way, in the first part the interest in HR and how it is conceived by teachers are analyzed. In the second, the exam focuses on ways to generate interest in students and the results that this generates in educational practices. The last section focuses on the school space in which teachers work and how they experience, from their point of view, the development of commemorations and their activities around HR. It has been found that teachers share a political narrative that involves a way of understanding HR as a tool of struggle for the present and that this could have original characteristics developed around the socio-political context of the interviewees. 
653 |a Profesores 
653 |a Historia reciente 
653 |a Formación 
653 |a Narrativas 
653 |a Escuelas 
653 |a Teachers 
653 |a Recent history 
653 |a Training 
653 |a Narratives 
653 |a Schools 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12535/pr.12535.pdf 
856 4 1 |u https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11775 
856 |u 10.24215/18533701e071 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12535/pr.12535.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Aletheia.   |g Vol. 11 No. 21 (2020),e071  |v 11  |l 21  |q e071  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria, 2020  |x ISSN 1853-3701  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/