Paradojas y desafíos del patrimonio audiovisual televisivo : Tres casos de estudio del Archivo Histórico de RTA

El presente trabajo aborda el análisis de las paradojas y los desafíos que supone la patrimonialización de los archivos de televisión, tomando como eje la experiencia del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina. En primer lugar, se estudian las singularidades del medio televisivo en tanto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adduci Spina, Elina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12483/pr.12483.pdf
https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9779
10.24215/18521606e122
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04780nab a2200313 a 4500
001 aARTI12486
100 |a Adduci Spina, Elina  |u Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Paradojas y desafíos del patrimonio audiovisual televisivo  |b : Tres casos de estudio del Archivo Histórico de RTA 
246 3 3 |a Paradoxes and challenges of audiovisual heritage of television  |b Three cases of the Archivo Histórico RTA 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e122 
520 3 |a El presente trabajo aborda el análisis de las paradojas y los desafíos que supone la patrimonialización de los archivos de televisión, tomando como eje la experiencia del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina. En primer lugar, se estudian las singularidades del medio televisivo en tanto tecnología cultural (Williams, 2001) y discurso (González Requena, 1995), las vicisitudes históricas de su praxis archivística, las contradicciones inherentes de un proceso de patrimonialización que lo convierte en un patrimonio incómodo (Prats, 1997; Reventós Gil de Biedma, 2007) y el abanico de posibilidades que implica su refuncionalización como patrimonio zombie (Hernàndez i Martí, 2008). En segunda instancia, se hace un breve recorrido por la historia de los archivos televisivos de la Argentina, poniendo especial atención en la reciente creación del Archivo Histórico de RTA. Finalmente, se examinan tres casos de estudio de esta institución con el propósito de observar la multiplicidad de modos en los que dichas paradojas y desafíos se ponen en juego. De allí puede desprenderse que, cuando hacia finales del siglo XX una convergencia de demandas económicas, estatales y sociales comenzó a poner foco en el valor cultural de la televisión, las políticas patrimoniales se toparon con una serie de vicisitudes que, a grandes rasgos, se sintetizaron en las contradicciones que conlleva la archivística audiovisual en tanto práctica arqueológica, la incomodidad que supone la revalorización de contenidos históricamente denigrados y su refuncionalización en un contexto extrañado del original. 
520 3 |a This work deals with the analysis of the paradoxes and the challenges that the patrimonialization of the television archives supposes, taking as axis the experience of the Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina. In the first place, the singularities of the television medium as both cultural technology (Williams, 2001) and discourse (González Requena, 1995), the historical vicissitudes of its archival practice, the inherent contradictions of a patrimonialization process that makes it a uncomfortable heritage (Prats, 1997; Reventós Gil de Biedma, 2007), and the range of possibilities implied by its re-functionalization as a zombie heritage (Hernàndez i Martí, 2008) are studied. In the second instance, a brief tour of the history of television archives in Argentina is made, paying special attention to the recent creation of the Archivo Histórico de RTA. Finally, three case studies of this institution are examined with the purpose of observing the multiplicity of ways in which these paradoxes and challenges are put into play. From this it can be inferred that when, towards the end of the 20th century, a convergence of economic, state and social demands began to focus on the cultural value of television, patrimonial policies encountered a series of vicissitudes that, in broad terms, were synthesized in the contradictions that the audiovisual archive implies as an archaeological practice, the discomfort that the revaluation of historically denigrated contents supposes and the re-functionalization of them in a strange context of the original. 
653 |a Patrimonio audiovisual 
653 |a Archivo audiovisual 
653 |a Televisión 
653 |a Archivo Histórico de RTA 
653 |a Medios públicos 
653 |a Audiovisual heritage 
653 |a Audiovisual archive 
653 |a Television 
653 |a Archivo Histórico de RTA 
653 |a Public media 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12483/pr.12483.pdf 
856 4 1 |u https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9779 
856 |u 10.24215/18521606e122 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12483/pr.12483.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Sociohistórica.   |g  No. 47 (2021),e122  |l 47  |q e122  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas, 2021  |x ISSN 1852-1606  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/