Totalidad y exterioridad en el pensamiento de Enrique Dussel : Interpretación y problematización

Dos conceptos centrales para comprender la obra de Enrique Dussel son los de totalidad y exterioridad. Ambos aparecen en toda la variedad temática de su obra: en trabajos de ética, de historia de la filosofía, de filosofía política, teología o de crítica económica. Este artículo se propone un recorr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garbarino, Maximiliano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12427/pr.12427.pdf
http://resistances.religacion.com/index.php/about/article/view/22/41
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127059
10.46652/resistances.v1i2.22
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05045nab a2200337 a 4500
001 aARTI12422
100 |a Garbarino, Maximiliano  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía 
245 1 0 |a Totalidad y exterioridad en el pensamiento de Enrique Dussel  |b : Interpretación y problematización 
246 3 3 |a Totality and exteriority in Enrique Dussel's thought  |b Interpretation and problematization 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.43-54 
500 |a Dossier: Autoritarismo, Neoliberalismo y Resistencias. Editora: Fabiana Parra, Editora invitada: Suyai García Gualda 
520 3 |a Dos conceptos centrales para comprender la obra de Enrique Dussel son los de totalidad y exterioridad. Ambos aparecen en toda la variedad temática de su obra: en trabajos de ética, de historia de la filosofía, de filosofía política, teología o de crítica económica. Este artículo se propone un recorrido por ambos conceptos teniendo en cuenta la presencia de una doble argumentación: una de corte filosófica y otra de raíz histórica. El objetivo es poner en evidencia cierto reenvío de uno a otro plano de las argumentaciones filosófica e histórica que presenta ciertos atolladeros. Para ello, se expone primero la concepción filosófica de la totalidad y luego la necesidad de dar cuenta de su carácter estructurador: el llamado núcleo ético-mítico. Se exponen también los dos caminos ético-míticos generales que de facto tomaron las grandes civilizaciones, mostrando luego -ejemplificando con las relaciones entre cristianismo y Cristiandad- las relaciones complejas e inestables entre totalidades, la exterioridad, tanto en su dimensión metafísica como histórica, y el problema del fetichismo. Luego, introduciremos algunas consideraciones en torno a las ideas de différance (Derrida) y de dislocación (Laclau) ateniendo a su impacto en el pensamiento decolonial. A partir de allí, dada la ausencia de origen o centro trascendental, se matiza la idea de totalidad cerrada; se revisa la noción de núcleo ético-mítico en su carácter monolítico, unívoco y monovalente; y se complejiza la cuestión de la exterioridad -y su relación con la idea de víctima-poniendo en cuestión su carácter metafísico u originario. 
520 3 |a Two central concepts for understanding the work of Enrique Dussel are those of totality and exteriority. They both recur throughout the thematic variety of his work: in his studies on ethics, history of philosophy, political philosophy, theology, and economy criticism. This article attempts an overview on the two concepts, taking into account a double argumentation-one of a philosophical nature, and another historical. The objective is to highlight some redirection from one to the other sphere of the philosophical and the historical arguments that is found to pose certain pitfalls. To that end, the philosophical conception of totality is presented, followed by the need to give an account of its structur-ing character: the so-called ethical-mythical nucleus. The two-general ethical-mythical paths de facto followed by the great civilizations are also explained, to show then-taking the relationship between Christendom and Christianity as an example-the complex and unstable relations between totalities, exteriority (in both its metaphysical and historical dimensions), and the problem of fetishism. Then, a few comments will be made regarding the notions of différance (Derrida) and of dislocation (Laclau), paying attention to their impact on decolonial thinking. From that basis, given the absence of origin or transcendental center, the idea of closed totality is qualified, the notion of ethical-mythical nucleus as monolithic, univocal, and monovalent is revised, and a more complex look into the matter of exteriority-and its relation to the notion of victim-is attempted by questioning its metaphysical or original character. 
653 |a Dussel 
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653 |a Decolonial 
653 |a Dussel 
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773 0 |7 nnas  |t Resistances. Journal of the Philosophy of History.   |g Vol. 1 No. 2 (2020),43-54  |v 1  |l 2  |q 43-54  |d Quito : RELIGACION CICSHAL. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina, 2020  |x ISSN 2737-6222 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/