Política de las pedagogías en la construcción del oficio : La formación situada de investigadores en ciencias sociales

Este trabajo constituye una instancia de sistematización del devenir de nuestros modos posibles de construir y formar en la investigación social en la etapa avanzada de la carrera de grado de Sociología. Las autoras de este artículo somos docentes del área de metodología de las ciencias sociales de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvaro, María Belén
Otros Autores: Garino, Delfina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12377/pr.12377.pdf
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10611
10.24215/18537863e078
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03713nab a2200301 a 4500
001 aARTI12369
100 |a Alvaro, María Belén  |u Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 
700 |a Garino, Delfina  |u Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 
245 1 0 |a Política de las pedagogías en la construcción del oficio  |b : La formación situada de investigadores en ciencias sociales 
246 3 3 |a Pedagogy policy in the construction of the work  |b Social sciences researchers' situated training 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e078 
520 3 |a Este trabajo constituye una instancia de sistematización del devenir de nuestros modos posibles de construir y formar en la investigación social en la etapa avanzada de la carrera de grado de Sociología. Las autoras de este artículo somos docentes del área de metodología de las ciencias sociales de la carrera de Sociología en la Universidad Nacional del Comahue. Las indagaciones que se proponen les estudiantes nos interpelan hacia problematizaciones sobre nuestras propias trayectorias, esquemas conceptuales y posicionamientos teórico-políticos, que se consolidan en estos años en el pasaje por un triple giro epistémico cuyas derivas inasibles interpelan y trasmutan los modos posibles de hacer el oficio. Desde estos posicionamientos, proponemos reflexionar sobre cómo se transmite un hacer, en un ejercicio constante de vigilancia epistemológica, que reconozca provisionalmente un sistema de esquemas siempre-en-permanente-sospecha, y sobre la construcción de una idea de validez que implica una doble rigurosidad, que es de coherencia interna y validación teórico-política externa. 
520 3 |a This article systematizes the evolution of our possible strategies of doing and teaching social research in Sociology degree career. We are teachers of the area of methodology of social sciences at Comahue National University. The researches that students proposes, challenge us to problematizations about our own trajectories, conceptual schemes and theoretical-political positions, which has been consolidated in recent years in the passage through a triple epistemic turn, whose elusive drifts challenge and transmute the possible ways of doing the craft of sociology. From these positions, we propose to reflect on how the craft is built and transmitted, from a constant exercise of epistemological vigilance, which provisionally recognizes a system of always-in-permanent-suspicion schemes. We also propose to build an idea of validity that implies a double rigor of internal coherence and external theoretical-political validation. 
653 |a Pedagogías 
653 |a Epistemología 
653 |a Formación 
653 |a Investigación social 
653 |a Pedagogies 
653 |a Epistemology 
653 |a Training 
653 |a Social research 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12377/pr.12377.pdf 
856 4 1 |u https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10611 
856 |u 10.24215/18537863e078 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12377/pr.12377.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 10 No. 2 (2020),e078  |v 10  |l 2  |q e078  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2020  |x ISSN 1853-7863 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/