"Quiero romper la humanidad en dos partes y vivir en el vacío que queda en el medio". Una lectura torcida de la pentalogía "Medea" de Heiner Müller

Este trabajo aborda la figura mítica de Medea en la obra del dramaturgo Heiner Müller en el marco de la reconfiguración de distintos mitos de la Antigüedad clásica. Leemos la aparición de Medea en la obra de Müller como parte de una pentalogía, ya que a la obra más conocida, el tríptico Verkommenes...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubino, Atilio Raúl
Otros Autores: Saxe, Facundo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12341/pr.12341.pdf
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/interlitteras/article/view/9736
10.34096/interlitteras.n2.9736
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03800nab a2200301 a 4500
001 aARTI12310
100 |a Rubino, Atilio Raúl  |u Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) 
700 |a Saxe, Facundo  |u Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) 
245 1 0 |a "Quiero romper la humanidad en dos partes y vivir en el vacío que queda en el medio". Una lectura torcida de la pentalogía "Medea" de Heiner Müller 
246 3 3 |a "I want to break humanity into two parts and live in the emptiness left in the middle". A feminist reading of Heiner Müller's "Medea" pentalogy 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.211-233 
520 3 |a Este trabajo aborda la figura mítica de Medea en la obra del dramaturgo Heiner Müller en el marco de la reconfiguración de distintos mitos de la Antigüedad clásica. Leemos la aparición de Medea en la obra de Müller como parte de una pentalogía, ya que a la obra más conocida, el tríptico Verkommenes Ufer Medeamaterial Landschaft mit Argonauten (1982), se le suman dos fragmentos anteriores, "Medeakommentar" (1972) y "Medeaspiel" (1974). La figura de Medea (así como de otras mujeres de la tradición clásica) fue resignificada durante los setenta para revisar desde posturas feministas el lugar de la mujer en la sociedad patriarcal. Nos interesa analizar estas apariciones en el marco de un teatro postdramático. Asimismo, la reconfiguración del mito de Medea por parte de Müller puede ser pensada en el marco de una serie relecturas/reescrituras que desde perspectivas extemporáneas recuperan voces silenciadas, invisibilizadas o exterminadas por el canon heteropatriarcal. 
520 3 |a This paper is about the mythical figure of Medea in the works of german writer Heiner Müller, in the framework of the reconfiguration of different myths from Classical Antiquity. We read the appearance of Medea in Müller's work as part of a pentalogy, since to the best-known work, the triptych Verkommenes Ufer Medeamaterial Landschaft mit Argonauten (1982), two previous fragments are added, "Medeakommentar" (1972) and "Medeaspiel" (1974). The figure of Medea (as well as other women in the classical tradition) was resignified during the seventies to review from feminist positions the place of women in patriarchal society. We are interested in analyzing these appearances in the framework of a post-dramatic theater. Likewise, Müller's reconfiguration of the myth of Medea can be thought of within the framework of a series of re-readings / rewrites that from extemporaneous perspectives recover voices silenced, made invisible or exterminated by the hetero-patriarchal canon. 
653 |a Medea 
653 |a Feminismo 
653 |a Heiner Müller 
653 |a Teatro en lengua alemana 
653 |a Medea 
653 |a Feminism 
653 |a Heiner Müller 
653 |a German Theater 
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856 |u 10.34096/interlitteras.n2.9736 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12341/pr.12341.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Inter litteras.   |g  No. 2 (2020),211-233  |l 2  |q 211-233  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Literaturas en Lenguas Extranjeras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso, 2020  |x ISSN 2683-9695  |k Investigación 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/