La religión "vivida" frente a la "religión cívica" en la Antigüedad : un cambio de perspectiva

En contra de un concepto de "creencia" que parece demasiado cristiano, la religión antigua ha sido entendida en las últimas décadas principalmente como parte de la identidad y de las estrategias políticas. Así se ha definido como un sistema de reglas que regula los deberes de las personas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rüpke, Jörg
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12270/pr.12270.pdf
https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11582
10.24215/23468890e058
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI12238
100 |a Rüpke, Jörg  |u Max Weber Kolleg- Universität Erfurt 
245 1 0 |a La religión "vivida" frente a la "religión cívica" en la Antigüedad  |b : un cambio de perspectiva 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e058 
520 3 |a En contra de un concepto de "creencia" que parece demasiado cristiano, la religión antigua ha sido entendida en las últimas décadas principalmente como parte de la identidad y de las estrategias políticas. Así se ha definido como un sistema de reglas que regula los deberes de las personas hacia los dioses y, al mismo tiempo, las vincula a su ciudad: una "religión cívica". El "votum" o el "don de la consagración" parecen confirmar este hallazgo incluso para la acción religiosa individual. Este estudio propone un cambio de perspectiva: especialmente el ejemplo del uso de objetos en la comunicación entre humanos y dioses muestra que la antigua práctica religiosa era sobre todo una "religión vivida", que cambiaba una y otra vez. 
520 3 |a Contrary to a concept of "belief" that seems too Christian, ancient religion has been understood in recent decades mainly as part of political identity and political strategies: a system of rules that regulates people's duties towards the gods and, at the same time, links them to their polity: "civic religion". The "votive", the "gift of consecration", seems to confirm this finding even for individual religious action. The article proposes a change of perspective: Focusing on the use of objects in communication between humans and gods shows that even ancient religious practice was above all "lived religion", which changed again and again. 
653 |a Religión cívica 
653 |a Religión doméstica 
653 |a Sacralización 
653 |a Votum 
653 |a Religión vivida 
653 |a Roma 
653 |a Civic religion 
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653 |a Sacralization 
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653 |a Rome 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12270/pr.12270.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Auster.   |g  No. 25 (2020),e058  |l 25  |q e058  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos, 2020  |x ISSN 2346-8890  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/