La religión "vivida" frente a la "religión cívica" en la Antigüedad : un cambio de perspectiva
En contra de un concepto de "creencia" que parece demasiado cristiano, la religión antigua ha sido entendida en las últimas décadas principalmente como parte de la identidad y de las estrategias políticas. Así se ha definido como un sistema de reglas que regula los deberes de las personas...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12270/pr.12270.pdf https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11582 10.24215/23468890e058 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02788nab a2200325 a 4500 | ||
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001 | aARTI12238 | ||
100 | |a Rüpke, Jörg |u Max Weber Kolleg- Universität Erfurt | ||
245 | 1 | 0 | |a La religión "vivida" frente a la "religión cívica" en la Antigüedad |b : un cambio de perspectiva |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e058 | ||
520 | 3 | |a En contra de un concepto de "creencia" que parece demasiado cristiano, la religión antigua ha sido entendida en las últimas décadas principalmente como parte de la identidad y de las estrategias políticas. Así se ha definido como un sistema de reglas que regula los deberes de las personas hacia los dioses y, al mismo tiempo, las vincula a su ciudad: una "religión cívica". El "votum" o el "don de la consagración" parecen confirmar este hallazgo incluso para la acción religiosa individual. Este estudio propone un cambio de perspectiva: especialmente el ejemplo del uso de objetos en la comunicación entre humanos y dioses muestra que la antigua práctica religiosa era sobre todo una "religión vivida", que cambiaba una y otra vez. | |
520 | 3 | |a Contrary to a concept of "belief" that seems too Christian, ancient religion has been understood in recent decades mainly as part of political identity and political strategies: a system of rules that regulates people's duties towards the gods and, at the same time, links them to their polity: "civic religion". The "votive", the "gift of consecration", seems to confirm this finding even for individual religious action. The article proposes a change of perspective: Focusing on the use of objects in communication between humans and gods shows that even ancient religious practice was above all "lived religion", which changed again and again. | |
653 | |a Religión cívica | ||
653 | |a Religión doméstica | ||
653 | |a Sacralización | ||
653 | |a Votum | ||
653 | |a Religión vivida | ||
653 | |a Roma | ||
653 | |a Civic religion | ||
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773 | 0 | |7 nnas |t Auster. |g No. 25 (2020),e058 |l 25 |q e058 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos, 2020 |x ISSN 2346-8890 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |