Los objetos en los escenarios de la memoria : aproximaciones teóricas y análisis de ejemplos referidos a los hijos de desaparecidos en Argentina

Proponemos, en primer lugar, reflexionar en torno a tres tipos de objetos vinculados a diversos escenarios de la memoria: el objeto testimonio que funciona como un código verificativo cuya primera intención consiste en certificar el acontecimiento; el objeto memoria que despliega un trabajo con la m...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basile, Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12220/pr.12220.pdf
https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/17566/16829
10.7203/KAM.16.17566
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03758nab a2200313 a 4500
001 aARTI12188
100 |a Basile, Teresa  |u Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-CONICET) 
245 1 0 |a Los objetos en los escenarios de la memoria  |b : aproximaciones teóricas y análisis de ejemplos referidos a los hijos de desaparecidos en Argentina 
246 3 3 |a Objects in memory settings  |b Theoretical approaches and analysis of examples referring to the children of the disappeared in Argentina 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.319-348 
520 3 |a Proponemos, en primer lugar, reflexionar en torno a tres tipos de objetos vinculados a diversos escenarios de la memoria: el objeto testimonio que funciona como un código verificativo cuya primera intención consiste en certificar el acontecimiento; el objeto memoria que despliega un trabajo con la memoria de tipo reflexivo-interpretativo y/o elaborativo, y el objeto emblema que se presenta y actúa en las marchas, en las conmemoraciones, en los juicios, en las protestas y demandas articuladas en las luchas por la memoria, verdad y justicia. Focalizamos luego en el examen de un conjunto de producciones culturales realizadas por los hijos de víctimas del terrorismo de Estado desplegado en torno a la última dictadura argentina (1976-1983). Estudiamos finalmente los objetos biográficos y autobiográficos ejemplificados a partir de dos muestras de la artista platense Andrea Suárez Córica, una en la que reúne objetos de su madre asesinada (El abrazo de los objetos 2020) y otra (La niña y el archivo 2019) en la que junta objetos de su propia infancia. 
520 3 |a First, we propose a reflection on three types of objects linked to various memory settings: the witness objects that functions as a verdictive code whose first intention is to certify the event; the memory object that displays a memory work of a reflective-interpretive and/or elaborative type; and the emblematic object that is presented and acts in the demonstrations, in the commemorations, in the trials, in the protests and demands articulated in the struggles for memory, truth and justice. We then focus on examining a set of cultural productions made by the children of victims of State terrorism deployed during the last Argentine dictatorship (1976-1983). We finally study the biographical and autobiographical objects exemplified from two exhibitions by the artist from La Plata, Andrea Suárez Córica, one in which she gathers objects from her murdered mother (The embrace of objects 2020) and another (The girl and the file 2019) in which she gathers objects from his own childhood. 
653 |a Objeto testimonio 
653 |a Objeto memoria 
653 |a Objeto emblema 
653 |a Segunda generación 
653 |a Hijos de desaparecidos 
653 |a Memory objects 
653 |a Witness objects 
653 |a Emblematic object 
653 |a Second generation 
653 |a Children of the disappeared 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12220/pr.12220.pdf 
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856 |u 10.7203/KAM.16.17566 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12220/pr.12220.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Kamchatka.   |g  No. 16 (2020),319-348  |l 16  |q 319-348  |d Valencia : Universitat de València, 2020  |x ISSN 2340-1869 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/