Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético : Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Física

Se presenta un aspecto de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación realizado en el marco del programa de doctorado: "Bases psicológicas y actividad físico-deportiva: Acción y desarrollo" del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja (España). Des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goicoechea Gaona, María Victoria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12152/pr.12152.pdf
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10278
10.24215/23142561e121
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04087nab a2200313 a 4500
001 aARTI12123
100 |a Goicoechea Gaona, María Victoria  |u Centro Regional Universitario Bariloche / Universidad Nacional del Comahue 
245 1 0 |a Lenguaje verbal desplegado, lenguaje sintético  |b : Estudio de las interacciones verbales en las clases de Educación Física 
246 3 3 |a Expanded language, reduced language  |b Study on the verbal interactions at Physical Education class 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e121 
520 3 |a Se presenta un aspecto de los resultados obtenidos en un trabajo de investigación realizado en el marco del programa de doctorado: "Bases psicológicas y actividad físico-deportiva: Acción y desarrollo" del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja (España). Desde el Interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 2004) y la teoría de la actividad (Leontiev, 1983) se han estudiado las interacciones verbales en las clases de Educación Física. Se observaron sesiones completas con el fin de registrar y analizar las acciones verbales desplegadas por los profesores y el efecto en las acciones generales (no verbales) de los alumnos. Fundamentalmente, se expondrán los aspectos que consideramos más relevantes acerca de la incidencia del lenguaje (las palabras del profesor) en las acciones motrices que los alumnos realizan. Las clases de Educación Física observadas presentan particulares respecto del uso del lenguaje que hemos dado en denominar: lenguaje sintético y lenguaje desplegado. El propósito es aportar, desde una mirada externa a la Educación Física, dado que la metodología de análisis proviene del área de conocimiento de la Didáctica de la lengua, información acerca del papel fundamental que tiene el lenguaje verbal en la Educación Física. 
520 3 |a This paper zooms in on an aspect of research findings from a thesis study framed within the doctorate program "Psychological foundation behind sporting and physical activity: action and development," Education Sciences Department of La Rioja University, Spain. From a combined perspective between Social Interactionism (Bronckart, 2004) and Activity Theory (Leontiev, 1983), studies were performed on the verbal interactions registered in Physical Education classes. Observations were carried out in order to record and analyze the verbal actions displayed by teachers and their effect on the student's general (not verbal) actions. Mainly, the focus will be placed on what we deem are relevant aspects of the language effect (i.e. literal words from the teacher) on the student's physical actions. The PE classes we observed show distinctive characteristics regarding language use, which will be referred to as reduced language and expanded language. The purpose is to work from a perspective external to PE, given that the analysis methodology stems from the Language Didactics knowledge area, and provide information about the fundamental role of verbal language in PE. 
653 |a Interacción 
653 |a Acciones verbales 
653 |a Acciones generales 
653 |a Lenguaje sintético 
653 |a Lenguaje desplegado 
653 |a Interaction 
653 |a Verbal action 
653 |a General action 
653 |a Reduced language 
653 |a Expanded language 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12152/pr.12152.pdf 
856 4 1 |u https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10278 
856 |u 10.24215/23142561e121 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12152/pr.12152.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 22 No. 2 (2020),e121  |v 22  |l 2  |q e121  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2020  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/