La institucionalización y legitimación de los estudios universitarios en Educación Física : El caso de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1953)

En este artículo reconstruimos históricamente la institucionalización universitaria de la Educación Física (EF) en Argentina a partir de la década de 1950. Para ello, retomamos los orígenes de las carreras de EF en el marco de dos universidades nacionales "tradicionales" como La Plata y Tu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Felipe, Celeste
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12100/pr.12100.pdf
http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/222
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118900
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03361nab a2200313 a 4500
001 aARTI12110
100 |a Felipe, Celeste  |u Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET) 
245 1 0 |a La institucionalización y legitimación de los estudios universitarios en Educación Física  |b : El caso de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1953) 
246 3 3 |a The institutionalization and legitimization of university studies in Physical Education  |b The case of the National University of La Plata (Argentina, 1953) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.39-52 
520 3 |a En este artículo reconstruimos históricamente la institucionalización universitaria de la Educación Física (EF) en Argentina a partir de la década de 1950. Para ello, retomamos los orígenes de las carreras de EF en el marco de dos universidades nacionales "tradicionales" como La Plata y Tucumán, sus rasgos salientes, actores principales y perfiles de formación, para luego detenernos en la EF de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El análisis está basado en fuentes secundarias, entrevistas y el acta fundacional, para reponer las distintas posiciones de los actores, y el problema de su pertinencia, relevancia y legitimidad. Esta reconstrucción nos permitirá comprender cómo fue procesado ese problema en la UNLP en el contexto de creación de la carrera en la década del '50 del siglo XX. 
520 3 |a In this article we historically reconstruct the institutionalization of Physical Education (EF) in Argentina since the 1950s. To do this, we return to the origins of the EF careers within the framework of two "traditional" national universities such as La Plata and Tucumán, its outgoing features, main actors and training profiles, and then stop at the EF of the National University of La Plata (UNLP). The analysis is based on secondary sources, interviews and the founding act, to replenish the different positions of the actors, and the problem of their relevance, relevance and legitimacy. This reconstruction will allow us to understand how this problem was processed at the UNLP in the context of the creation of the race in the 50's of the 20th century. 
653 |a Institucionalización 
653 |a Legitimación 
653 |a Estudios universitarios 
653 |a Educación física 
653 |a Universidad Nacional de la Plata 
653 |a Institutionalization 
653 |a Legitimation 
653 |a University studies 
653 |a Physical education 
653 |a National University of La Plata 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12100/pr.12100.pdf 
856 4 1 |u http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/222 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118900 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12100/pr.12100.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Debate universitario.   |g Vol. 8 No. 16 (2020),39-52  |v 8  |l 16  |q 39-52  |d Buenos Aires : Universidad Abierta Interamericana. Centro de Altos Estudios en Educación, 2020  |x ISSN 2314-1530  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/