Las Escuelas Normales creadas para formar maestros/as rurales (Argentina, 1903-1952)

En este artículo analizaremos los distintos intentos de creación de Escuelas Normales destinadas a formar maestros/as rurales, impulsados por el Estado nacional, desde 1903 hasta 1952, haciendo foco en el curso de magisterio del nivel medio. Con base en la lectura de documentos oficiales, pretendemo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12036/pr.12036.pdf
https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/10478
10.24215/15155994e143
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI12046
100 |a Rodríguez, Laura Graciela  |u CONICET/IdIHCS/UNLP 
245 1 0 |a Las Escuelas Normales creadas para formar maestros/as rurales (Argentina, 1903-1952) 
246 3 3 |a Normal Schools created to train rural teachers (Argentina, 1903-1952) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e143 
520 3 |a En este artículo analizaremos los distintos intentos de creación de Escuelas Normales destinadas a formar maestros/as rurales, impulsados por el Estado nacional, desde 1903 hasta 1952, haciendo foco en el curso de magisterio del nivel medio. Con base en la lectura de documentos oficiales, pretendemos mostrar que el proceso de creación de estas Normales puede ser comprendido en tres etapas (1903-1914; 1910-1930; y 1932-1952) que veremos por separado en cada apartado. Estudiaremos las distintas denominaciones que recibieron estas escuelas en cada momento (Regionales, de Preceptores y de Adaptación Regional) y los cambios que las afectaron a lo largo del tiempo. 
520 3 |a In this article we will discuss different intents of creation of Normal Schools, destined to train rural teachers, made by National State from 1903 to 1952, focusing on the Normal Course (middle level). Based on the reading of official documents, we intend to show that the process of creating these Normal Schools can be understood in three stages (1903-1914; 1910-1930; and 1932-1952) that we will see separately in each section. We will study the different denominations that these schools received at all times (Regional, Preceptors and Regional Adaptation) and the changes that affected them over time. 
653 |a Escuela Normal 
653 |a Maestros rurales 
653 |a Formación docente 
653 |a Escuelas rurales 
653 |a Normal Schools 
653 |a Rural teachers 
653 |a Training education 
653 |a Rural schools 
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773 0 |7 nnas  |t Mundo Agrario.   |g Vol. 21 No. 47 (2020),e143  |v 21  |l 47  |q e143  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana, 2020  |x ISSN 1515-5994 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/