Imaginarios fundantes y desafíos institucionales : la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventa

El presente artículo analiza un momento de refundación institucional acaecido en la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires luego del retorno al orden democrático en Argentina en el año 1983. Esto implicó la puesta en marcha de un largo proceso de renovación de su planta docente y re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Civallero, Cecilia
Otros Autores: Lazarte, Lautaro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12019/pr.12019.pdf
https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9437
10.24215/18521606e103
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03860nab a2200325 a 4500
001 aARTI12029
100 |a Civallero, Cecilia  |u Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 
700 |a Lazarte, Lautaro  |u Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 
245 1 0 |a Imaginarios fundantes y desafíos institucionales  |b : la refundación de la carrera de Sociología de la UBA en los ochenta y noventa 
246 3 3 |a Foundational imaginaries and institutional challenges  |b The re-foundation of the Sociology career at the UBA over the eighties and nineties 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e103 
520 3 |a El presente artículo analiza un momento de refundación institucional acaecido en la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires luego del retorno al orden democrático en Argentina en el año 1983. Esto implicó la puesta en marcha de un largo proceso de renovación de su planta docente y reformulación de su plan de estudios. Nos proponemos aquí describir este momento, mientras transcurría un proyecto de normalización para toda la Universidad, se creaba la Facultad de Ciencias Sociales y se arribaba al contexto de reformas neoliberales de los años noventa. Haremos uso de documentos institucionales y testimonios intentando dar voz a una memoria institucional enfocada en el significado que le han otorgado (y le otorgan) sus protagonistas. Nuestras reflexiones finales indican que existieron pugnas políticas, desafíos académicos y dificultades económicas, mientras se recuperaban viejos idearios como fundantes y legítimos refutando la extendida idea de un pluralismo reinante, el cual solo se reflejó en la oferta de materias optativas. 
520 3 |a The present paper analises the institutional refounding moment that took place in the Sociology degree in the Buenos Aires University right after the return of the democratic order in Argentina in 1983. This implied the implementation of a long process of renovation of its teaching plan and the reformulation of its study program. In this paper we propose to describe this moment in the meantime that a normalisation project for all the University was held, the Faculty of Social Sciences was being created and the moment of the arrival of the neoliberal reforms in the nineties. We will use institutional documents and testimonies trying to give voice to an institutional memory focused on the meaning that its protagonists have imparted and still impart. Our final reflections indicate that political conflicts, academic challenges and economical difficulties took place while old ideas were regained like founding and legitimate refutating the extended idea of a prevailing pluralism, which was only reflected in the elective courses offering. 
653 |a Sociología 
653 |a Universidad de Buenos Aires 
653 |a Años ochenta y noventa 
653 |a Refundación 
653 |a Institucionalización 
653 |a Sociology 
653 |a Universidad de Buenos Aires 
653 |a Eighties and nineties 
653 |a Refoundation 
653 |a Institutionalisation 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12019/pr.12019.pdf 
856 4 1 |u https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9437 
856 |u 10.24215/18521606e103 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12019/pr.12019.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Sociohistórica.   |g  No. 45 (2020),e103  |l 45  |q e103  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Socio Históricas, 2020  |x ISSN 1852-1606  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/