Narrativas invisibles : Lecturas situadas del feminismo materialista francés

Según investigaciones recientes, el campo de los estudios de género está lejos de constituir un espacio multi-centrado de producción de conocimiento (Wöhrer, 2016). En cambio, existe una división entre centros y periferias académicas, que configura tanto hegemonías como zonas de ininteligibilidad. E...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Femenías, María Luisa
Otros Autores: Bolla, Luisina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11939/pr.11939.pdf
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/aljaba/article/view/4014
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106427
10.19137/aljaba-2019-230105
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI11949
100 |a Femenías, María Luisa  |u Universidad Nacional de La Plata 
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245 1 0 |a Narrativas invisibles  |b : Lecturas situadas del feminismo materialista francés 
246 3 3 |a Invisible Narratives  |b Situated readings from a French material feminism 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.91-105 
520 3 |a Según investigaciones recientes, el campo de los estudios de género está lejos de constituir un espacio multi-centrado de producción de conocimiento (Wöhrer, 2016). En cambio, existe una división entre centros y periferias académicas, que configura tanto hegemonías como zonas de ininteligibilidad. Este trabajo retoma la propuesta benjaminiana de una historia a contrapelo, lo que supone la apropiación de elementos críticos para denunciar injusticia epistémica (Fricker, 2007) en las formas en que se elaboran y difunden los productos del conocimiento. Desde este encuadre, analizamos el modo en que la obra de Colette Guillaumin se constituye como sombra muda del canon occidental de los estudios de género y del racismo. Desde Latinoamérica, la suerte del feminismo materialista francófono se entreteje con el derrotero de múltiples teorías silenciadas. Reconstruir estas genealogías permite restituir la pluralidad de voces, en favor de un feminismo que interrogue no sólo sus contenidos, sino también sus prácticas situadas. 
520 3 |a Recent investigations on gender have shown that they do not constitute a multi-centered arena of knowledge production. But, that there is a clear division between center and peripherias, strongly influenced by the United States as a hegemonic centre in theoretical production (Wöhrer, 2016). This paper follows Walter Benjamin´s suggestion to write a countercurrent History, which means, firstly, to appropriate critical elements to denounce various faces of epistemic injustice (Fricker, 2007). This concept will help us to illustrate how in Latin America, materialist francophone feminism interweaved together many other silenced contributions. To reconstruct those streams is political as it restitutes a plurality of voices and exhibits how epistemic or cognitive extractivism favors feminism not only to revise theories but also practices. This is how Colette Guillaumin's critical Concepts help to revise and give voice to many "mude concepts" present in the Gender Studies Western Canon, especially when analyzing racism. 
653 |a Epistemología feminista 
653 |a Materialismo francés 
653 |a Colette Guillaumin 
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653 |a Feminist epistemology 
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653 |a Isabel Larguía and John Dumoulin 
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773 0 |7 nnas  |t La aljaba.   |g Vol. 23 (2019),91-105  |v 23  |q 91-105  |d  : Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional de Luján, 2019  |x ISSN 1669-5704 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/