Los consultorios emocionales : notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX

El artículo analiza la función social de los consultorios emocionales en el México de principios de siglo XX. Estos espacios públicos a cargo de "expertos" atendieron las tribulaciones de la vida emocional conformando una educación sentimental diferenciada por sexo. El consejo experto cont...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Sánchez, Oliva
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11920/pr.11920.pdf
https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10570
10.24215/2314257Xe109
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03090nab a2200313 a 4500
001 aARTI11927
100 |a López Sánchez, Oliva  |u Universidad Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala 
245 1 0 |a Los consultorios emocionales  |b : notas para un análisis de la educación sentimental en México en las primeras décadas del siglo XX 
246 3 3 |a Lonely hearts columns  |b Notes for an analysis of sentimental education in Mexico in the first decades of the 20th century 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e109 
520 3 |a El artículo analiza la función social de los consultorios emocionales en el México de principios de siglo XX. Estos espacios públicos a cargo de "expertos" atendieron las tribulaciones de la vida emocional conformando una educación sentimental diferenciada por sexo. El consejo experto contribuyó al cultivo de las relaciones afectivas con énfasis en las parejas. A partir del enfoque sociocultural de las emociones, los consultorios amorosos permiten conocer el ethos terapéutico y los valores ético-morales, de acuerdo con los roles de género e identidades sociales, que requirieron de una emocionalidad diferenciada de sectores medios e intermedios en el México prerevolucionario. 
520 3 |a The article analyzes the social function of Lonely Hearts newspaper columns in Mexico at the beginning of the 20th century. These public spaces of "experts" dealt with the tribulations of emotional life, forming a public sentimental education differentiated by sex. Their "expert" advice contributed to the cultivation of affective relationships for the heterosexual couple. Based on the sociocultural approach to the emotions, Lonely Hearts columns provide valuable insight into everyday social relationships, the therapeutic ethos and ethical-moral values, in accord with gender roles and social identities, which for the middle and upper classes in pre-revolutionary Mexico, required a differentiated emotionality. 
653 |a Consultorios emocionales 
653 |a Educación sentimental 
653 |a Consejo experto 
653 |a Ethos terapéutico 
653 |a Manejo emocional 
653 |a Lonely hearts columns 
653 |a Emotional life 
653 |a Expert advice 
653 |a éèerapeutic ethos 
653 |a Emotional management 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11920/pr.11920.pdf 
856 4 1 |u https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10570 
856 |u 10.24215/2314257Xe109 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11920/pr.11920.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Anuario del Instituto de Historia Argentina.   |g Vol. 20 No. 1 (2020),e109  |v 20  |l 1  |q e109  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana, 2020  |x ISSN 2314-257X  |k Dossier 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/