Paulo Freire y la Igualdad

Este artículo busca dilucidar el sentido filosófico de la igualdad afirmado por Paulo Freire como una condición de una educación liberadora. En la primera sección, propone un examen detallado y conceptual de la afirmación "nadie es superior y nadie"; en una segunda, considera los significa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kohan, Walter O.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11913/pr.11913.pdf
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11217
10.24215/23468866e068
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI11920
100 |a Kohan, Walter O.  |u Universidade do Estado do Rio de Janeiro 
245 1 0 |a Paulo Freire y la Igualdad 
246 3 3 |a Paulo Freire and Equality 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e068 
520 3 |a Este artículo busca dilucidar el sentido filosófico de la igualdad afirmado por Paulo Freire como una condición de una educación liberadora. En la primera sección, propone un examen detallado y conceptual de la afirmación "nadie es superior y nadie"; en una segunda, considera los significados que este examen proyecta para una vida educativa; estudia el significado de la igualdad en la relación pedagógica; en la siguiente, presenta las ideas de otro defensor de la igualdad, el francés Joseph Jacotot; luego, contrasta los ideales de Jacotot con los de Paulo Freire, destacando los puntos en común y las diferencias tanto en sus vidas como en sus pensamientos educativos; finalmente, presenta algunas conclusiones sobre el valor de la igualdad, inspiradas por la lectura de estos autores, en particular, con respecto a conocer y pensar sobre una educación dirigida a la emancipación. 
520 3 |a This article seeks to elucidate the philosophical sense of equality affirmed by Paulo Freire as a condition of a liberating education. In the first section, a detailed and conceptual examination of the already mentioned phrase; in a second section, the paper considers the meanings that this examination projects to an educational life; it studies the sense of equality in the pedagogical relationship; in a following section, it introduces the ideas of another defender of equality in education, the French Joseph Jacotot; in another section, it compares Jacotot's ideals with those of Paulo Freire, highlighting common aspects and differences, both in their lives and in their educational thoughts; finally, it draws some conclusions about the value of equality, inspired by the reading of these authors, in particular with regard to the place of knowledge and thinking in an emancipatory education. 
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773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 13 No. 16 (2019),e068  |v 13  |l 16  |q e068  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2019  |x ISSN 2346-8866  |k Dossier: A 50 años de Pedagogía del Oprimido: lecturas en torno al legado de Paulo Freire 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/