Normatividad y deliberación práctica en John Dewey : elementos para una lectura contemporánea

El propósito de este trabajo es explorar la respuesta de John Dewey a la disputa que durante siglos había enfrentado a escépticos y dogmáticos acerca de la cues-tión de la normatividad. La estrategia principal de Dewey consiste en elaborar una hipótesis para explicar cómo los principios normativos o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Federico E.
Otros Autores: Mattarollo, Livio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11829/pr.11829.pdf
https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art201982103124
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128544
10.14201/art201982103124
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04021nab a2200337 a 4500
001 aARTI11841
100 |a López, Federico E.  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía 
700 |a Mattarollo, Livio  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía 
245 1 0 |a Normatividad y deliberación práctica en John Dewey  |b : elementos para una lectura contemporánea 
246 3 3 |a Normativity and practical deliberation in John Dewey  |b Elements for a contemporary reading 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.103-124 
520 3 |a El propósito de este trabajo es explorar la respuesta de John Dewey a la disputa que durante siglos había enfrentado a escépticos y dogmáticos acerca de la cues-tión de la normatividad. La estrategia principal de Dewey consiste en elaborar una hipótesis para explicar cómo los principios normativos o de jure tienen un anclaje y un punto de partida en la actividad práctica, de facto. A efectos de re-construir la concepción de la normatividad de Dewey, y teniendo en cuenta las malas interpretaciones de las que ha sido objeto, en primer lugar, analizaremos la naturaleza del problema -problema que, desde el punto de vista de Dewey, es político. En segundo lugar, mostraremos de qué modo la concepción de la racio-nalidad de nuestro autor resulta divergente respecto de la concepción dominante que, apelando a la todavía vigente distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación, hace de la justificación su componente básico. En tercer lugar, y luego de destacar la centralidad que tiene en el pensamiento de Dewey el proceso práctico de resolución de problemas como núcleo de la racionalidad, analizare-mos su concepción de la deliberación práctica que se constituye de este modo como el origen de toda normatividad. 
520 3 |a The aim of this paper is to explore John Dewey's solution of the problem of normativity that has confronted skeptics and dogmatists for centuries. Dewey's main strategy is to elaborate a hypothesis to explain how the de jure or normative principles have an anchor and a starting point in practical, de facto activity. In order to reconstruct Dewey's conception of normativity, and taking into account the misinterpretations it has received, we will first analyze the nature of the pro-blem -a problem that, from Dewey's point of view, is a political one. Second, we will show how our author's conception of rationality diverges from the dominant conception, which making reference to the still prevalent distinction between the context of discovery and the context of justification, takes justification as its basic component. Third, after emphasizing the centrality of the practical problem-sol-ving process as the core of rationality in Dewey's thought, we will analyze his conception of practical deliberation, which is thus seen as the origin of all nor-mativity. 
653 |a Escepticismo 
653 |a Dogmatismo 
653 |a Racionalidad 
653 |a Razonamiento práctico 
653 |a Principios morales 
653 |a Skepticism 
653 |a Dogmatism 
653 |a Rationality 
653 |a Practical reasoning 
653 |a Moral principles 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11829/pr.11829.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art201982103124 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128544 
856 |u 10.14201/art201982103124 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11829/pr.11829.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Artefactos.   |g Vol. 8 No. 2 (2019),103-124  |v 8  |l 2  |q 103-124  |d Salamanca : Universidad de Salamanca, 2019  |x ISSN 1989-3612 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/