Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física

El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evalua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Eduardo Hugo
Otros Autores: Reising, María Lilén, Julián, Raúl Horacio, Fernández, Marisa, Palacio, Mónica Patricia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11781/pr.11781.pdf
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8817
10.24215/23142561e112
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03672nab a2200337 a 4500
001 aARTI11791
100 |a López, Eduardo Hugo  |u Universidad Nacional del Comahue 
700 |a Reising, María Lilén  |u Universidad Nacional del Comahue 
700 |a Julián, Raúl Horacio  |u Universidad Nacional del Comahue 
700 |a Fernández, Marisa  |u Universidad Nacional del Comahue 
700 |a Palacio, Mónica Patricia  |u Universidad Nacional del Comahue 
245 1 0 |a Prácticas evolutivas de nudos en actividades de escalada en Educación Física 
246 3 3 |a Assessment Practices of Knot Tying in Climbing Activities in Physical Education 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e112 
520 3 |a El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación Prácticas pedagógicas de Andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional, de la Universidad Nacional del Comahue - Centro Regional Universitario Bariloche, Argentina. El propósito es compartir la modalidad de evaluación llevada a cabo con estudiantes de tercer año del profesorado en Educación Física en la cátedra Deportes Regionales Estivales 1. Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio para evaluar los nudos de escalada con el objeto que los/as estudiantes los practiquen, apropien y transfieran a las prácticas de la asignatura logrando mayor autonomía por parte de éstos y seguridad en general durante el desarrollo de las propuestas de escalada. Por otro lado, la información recabada permite pensar estrategias didácticas tendientes a minimizar las dificultades observadas, mejorando así la enseñanza. Se comparten resultados de la evaluación y un análisis cuantitativo de los mismos. 
520 3 |a This paper is part of the project Pedagogical Climbing Practices in Physical Education. Teacher training and professional field of the National University of Comahue, Bariloche. The purpose of this article is to share the assessment methodology carried out with third-year students of the Physical Education teacher training program, in the subject Regional Summer Sports I. This instance arises through the need to create opportunities to assess the procedure of rock climbing knots to allow students to practise, incorporate and transfer them to their study practice, consequently gaining autonomy in their tying and general safety during the development of the climbing activities suggested. On the other hand, the information gathered will allow the creation of teaching strategies which will tend to minimize the difficulties observed and, therefore, improve teaching methods. Assessment results and its corresponding quantitative analysis are shared. 
653 |a Evaluación formativa 
653 |a Andinismo 
653 |a Educación física 
653 |a Seguridad 
653 |a Formative evaluation 
653 |a Andinism 
653 |a Physical Education 
653 |a Safety 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11781/pr.11781.pdf 
856 4 1 |u https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8817 
856 |u 10.24215/23142561e112 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11781/pr.11781.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 22 No. 1 (2020),e112  |v 22  |l 1  |q e112  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2020  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/