La gimnasia como práctica en la Educación Primaria : Recorridos, avances y revisiones

La gimnasia como práctica social, política, histórica, educativa y cultural ha ido evolucionando a lo largo de años desde la implementación de la Ley N° 1420 hasta la actualidad como parte de las propuestas de Educación Física del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Ha transitado por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Napolitano, María Emilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11757/pr.11757.pdf
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9246
10.24215/23142561e091
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03713nab a2200277 a 4500
001 aARTI11762
100 |a Napolitano, María Emilia 
245 1 0 |a La gimnasia como práctica en la Educación Primaria  |b : Recorridos, avances y revisiones 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e091 
520 3 |a La gimnasia como práctica social, política, histórica, educativa y cultural ha ido evolucionando a lo largo de años desde la implementación de la Ley N° 1420 hasta la actualidad como parte de las propuestas de Educación Física del Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Ha transitado por varios procesos que la fueron marcando y le han dado identidad: gimnasia militarizada, ejercicios físicos, gimnasia como contenido de la Educación Física, gimnasia como práctica repetitiva de las técnicas y sus métodos y, en una última corriente o paradigma, la gimnasia como construcción del saber. En esta pesquisa el objeto de estudio se centra en el seguimiento de cinco momentos de la gimnasia que han marcado los lineamientos de la educación a través del análisis, la indagación y la reflexión de bibliografía pertinente en torno a la temática. Cada uno de estos momentos, han permitido comprender cómo la gimnasia se ha configurado con los años y qué sentido tuvo (y tiene) en el sistema educativo. (Re)pensar, (re)valorizar y analizarla permiten la apertura a una práctica considerada realmente como contenido de la Educación Física. Una gimnasia que se vuelva a enseñar, pero con otras herramientas y otras perspectivas. 
520 3 |a Gymnastics as a social, political, historical, educational and cultural practice has evolved over the years from the implementation of Law No. 1420 to the present as part of the proposals of Physical Education of Curriculum Design of the Province of Buenos Aires. He has gone through several processes that have marked him and given him identity: militarized gymnastics, physical exercises, gymnastics as a content of Physical Education, gymnastics as a repetitive practice of techniques and methods and, in a last current or paradigm, the gymnastics as construction of knowledge. In this research, the object of study focuses on the follow-up of five moments of gymnastics that have marked the guidelines of education through the analysis, inquiry and reflection of pertinent bibliography on the subject. Each of these moments, have allowed to understand how gymnastics has been configured over the years and what sense it had (and has) in the educational system. (Re) thinking, (re) valuing and analyzing it allow the opening to a gym considered really as content of Physical Education. A gymnastics that is re-taught, but with other tools and other perspectives. 
653 |a Gimnasia 
653 |a Práctica 
653 |a Sistema educativo 
653 |a Diseño curricular 
653 |a Gymnastics 
653 |a Practice 
653 |a Educational system 
653 |a Curricular Design 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11757/pr.11757.pdf 
856 4 1 |u https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9246 
856 |u 10.24215/23142561e091 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11757/pr.11757.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 21 No. 3 (2019),e091  |v 21  |l 3  |q e091  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/