La investigación de la enseñanza de la Educación Física : En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado

Una teoría acerca de la enseñanza de la Educación Física, en tanto didáctica especial, puede aspirar a describir y comprender, los fenómenos que caracterizan a toda situación de trasmisión de saberes en ese ámbito, indagando sobre los aspectos comunes y específicos de cada situación. Sin embargo, es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Raúl Horacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11706/pr.11706.pdf
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10254
10.24215/23142561e097
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03916nab a2200301 a 4500
001 aARTI11706
100 |a Gómez, Raúl Horacio  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a La investigación de la enseñanza de la Educación Física  |b : En búsqueda de la densidad en un campo complejo y acomplejado 
246 3 3 |a The investigation of the teaching of Physical Education  |b In search of density in a complex and complexed field 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e097 
520 3 |a Una teoría acerca de la enseñanza de la Educación Física, en tanto didáctica especial, puede aspirar a describir y comprender, los fenómenos que caracterizan a toda situación de trasmisión de saberes en ese ámbito, indagando sobre los aspectos comunes y específicos de cada situación. Sin embargo, esta teoría en construcción no explica necesariamente la trama de luchas que encarnan los maestros por sobrevivir y enseñar pese a todo, ni los mecanismos que los alumnos ponen en juego para que el deseo no sucumba en una telaraña de imposiciones institucionales. Par aportar a la construcción de una teoría de la enseñanza de la educación física, el articulo pasa revista al estado del arte en la investigación sobre didáctica en este campo disciplinar en los últimos años, y trabaja analíticamente sobre conceptos nucleares para una teoría de la enseñanza, en la perspectiva de la investigación comparativa, poniendo en dialogo a los problemas de la enseñanza de la Educación Física con los aportes del enfoque didáctico, originados sobre todo en la obra de Brousseau, Chevallard y A - Escot y otros autores hispanoparlantes, procurando mostrar cómo funciona el fenómeno de la trasposición didáctica en el seno de la clase de Educación Física. 
520 3 |a The construction of the research field of the special didactics of physical education, has occurred in the context of ontological and epistemological dependence that this teaching discipline supports since its creation as a school practice regarding better established academic traditions and social imaginary that place the bodily and motor practices as complementary or disciplinary, and within that framework, having developed legitimation discourses transposed from other fields, and often, conditioned their research programs to the balance of institutional powerIn this context, different research trends can be visualized, which, in a general way, silence or ignore the dense interactions that are generated in practice, related to the core of its meaning: the transmission of body and motor knowledge, denying the concept Very special teaching.This study reviews the state of the art in recent years and presents the central theoretical concepts of a research program in development, which aims to build a better alternative. 
653 |a Didáctica 
653 |a Enseñanza 
653 |a Educación Física 
653 |a Investigación Comparativa 
653 |a Enfoque Didáctico 
653 |a Special Didactics 
653 |a Physical Education 
653 |a Didactic Approach 
653 |a Educational Research 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11706/pr.11706.pdf 
856 4 1 |u https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10254 
856 |u 10.24215/23142561e097 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11706/pr.11706.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 21 No. 4 (2019),e097  |v 21  |l 4  |q e097  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/