¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA

Aunque se han rodado más de un centenar de películas sobre ETA, salvo una, todas han sido retratos amargos del drama de su violencia y terror. No será hasta su anuncio del fin de la vía armada, en 2011, cuando se abriría una senda inusitada a la hora de tratar la influencia del terrorismo en la soci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrenetxea Marañón, Igor
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
ETA
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11656/pr.11656.pdf
https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10523
10.24215/18524478e064
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02582nab a2200313 a 4500
001 aARTI11656
100 |a Barrenetxea Marañón, Igor  |u Universidad Internacional de La Rioja 
245 1 0 |a ¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA 
246 3 3 |a And if we laugh ourselves? The cinematographic comedy after the end of ETA 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e064 
520 3 |a Aunque se han rodado más de un centenar de películas sobre ETA, salvo una, todas han sido retratos amargos del drama de su violencia y terror. No será hasta su anuncio del fin de la vía armada, en 2011, cuando se abriría una senda inusitada a la hora de tratar la influencia del terrorismo en la sociedad española con una serie de películas de humor como son: 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) y Fe de etarras (2017). Este artículo analiza las claves de estos filmes y la necesidad que cobra toda sociedad de encarar ciertas crudas realidades mediante la sátira y la comedia. 
520 3 |a Even though more than a hundred films have been shot on ETA, all but one have been bitter pictures of the drama caused by their violence and terror. It would not be until after their announcement to end their armed struggle in 2011 that an unusual path to deal with the influence of terrorism on Spanish society would open, with a series of humor films such as 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) and Fe de etarras (Bomb scared) (2017). This article analyzes the keys of these films and the necessity that every society develops to face certain crude realities by means of satire and comedy. 
653 |a Cine 
653 |a ETA 
653 |a Cobeaga 
653 |a San José 
653 |a Comedia 
653 |a Cinema 
653 |a ETA 
653 |a Cobeaga 
653 |a San José 
653 |a Comedy 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11656/pr.11656.pdf 
856 4 1 |u https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10523 
856 |u 10.24215/18524478e064 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11656/pr.11656.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 19 No. 30 (2019),e064  |v 19  |l 30  |q e064  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2019  |x ISSN 1852-4478  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/