¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA
Aunque se han rodado más de un centenar de películas sobre ETA, salvo una, todas han sido retratos amargos del drama de su violencia y terror. No será hasta su anuncio del fin de la vía armada, en 2011, cuando se abriría una senda inusitada a la hora de tratar la influencia del terrorismo en la soci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11656/pr.11656.pdf https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10523 10.24215/18524478e064 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02582nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI11656 | ||
100 | |a Barrenetxea Marañón, Igor |u Universidad Internacional de La Rioja | ||
245 | 1 | 0 | |a ¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA |
246 | 3 | 3 | |a And if we laugh ourselves? The cinematographic comedy after the end of ETA |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e064 | ||
520 | 3 | |a Aunque se han rodado más de un centenar de películas sobre ETA, salvo una, todas han sido retratos amargos del drama de su violencia y terror. No será hasta su anuncio del fin de la vía armada, en 2011, cuando se abriría una senda inusitada a la hora de tratar la influencia del terrorismo en la sociedad española con una serie de películas de humor como son: 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) y Fe de etarras (2017). Este artículo analiza las claves de estos filmes y la necesidad que cobra toda sociedad de encarar ciertas crudas realidades mediante la sátira y la comedia. | |
520 | 3 | |a Even though more than a hundred films have been shot on ETA, all but one have been bitter pictures of the drama caused by their violence and terror. It would not be until after their announcement to end their armed struggle in 2011 that an unusual path to deal with the influence of terrorism on Spanish society would open, with a series of humor films such as 8 apellidos vascos (2014), Negociador (2014) and Fe de etarras (Bomb scared) (2017). This article analyzes the keys of these films and the necessity that every society develops to face certain crude realities by means of satire and comedy. | |
653 | |a Cine | ||
653 | |a ETA | ||
653 | |a Cobeaga | ||
653 | |a San José | ||
653 | |a Comedia | ||
653 | |a Cinema | ||
653 | |a ETA | ||
653 | |a Cobeaga | ||
653 | |a San José | ||
653 | |a Comedy | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11656/pr.11656.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10523 |
856 | |u 10.24215/18524478e064 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11656/pr.11656.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Olivar. |g Vol. 19 No. 30 (2019),e064 |v 19 |l 30 |q e064 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2019 |x ISSN 1852-4478 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |