Situación del acceso abierto en las universidades : Caso y modelo de análisis Universidad de Antioquia

Desde los noventa, el movimiento de acceso abierto ha impulsado la democratización y el acceso global a la investigación partiendo de prácticas y herramientas que buscan romper las barreras al acceso y uso de las publicaciones científicas. Esto ha generado modificaciones en las formas de comunicació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Uribe-Tirado, Alejandro
Otros Autores: Ochoa-Gutiérrez, Jaider, Pallares, César, Restrepo-Quintero, Diego, Vélez Cuartas, Gabriel, Robledo-Velásquez, Jorge, Gómez-Molina, Huber Fernando, Correa-Tabares, María Coral, Calle-Mosquera, Julián, Osorio-López, Ana María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
APC
DOI
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11368/pr.11368.pdf
https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9603
10.24215/18539912e078
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04956nab a2200481 a 4500
001 aARTI11385
100 |a Uribe-Tirado, Alejandro  |u Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología 
700 |a Ochoa-Gutiérrez, Jaider  |u Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología 
700 |a Pallares, César  |u Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología 
700 |a Restrepo-Quintero, Diego  |u Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología 
700 |a Vélez Cuartas, Gabriel  |u Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología 
700 |a Robledo-Velásquez, Jorge  |u Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología 
700 |a Gómez-Molina, Huber Fernando  |u Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología 
700 |a Correa-Tabares, María Coral  |u Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología 
700 |a Calle-Mosquera, Julián  |u Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología 
700 |a Osorio-López, Ana María  |u Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología 
245 1 0 |a Situación del acceso abierto en las universidades  |b : Caso y modelo de análisis Universidad de Antioquia 
246 3 3 |a Situation of Open Access in Universities  |b Case and Model of Analysis at University of Antioquia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e078 
520 3 |a Desde los noventa, el movimiento de acceso abierto ha impulsado la democratización y el acceso global a la investigación partiendo de prácticas y herramientas que buscan romper las barreras al acceso y uso de las publicaciones científicas. Esto ha generado modificaciones en las formas de comunicación científica de los investigadores, por lo que las instituciones requieren estrategias de medición que les permitan dimensionar estos cambios. Por ello, el objetivo de este artículo es proponer una metodología para medir y caracterizar las prácticas de acceso abierto en las universidades latinoamericanas, tomando como caso de estudio la Universidad de Antioquia. Para ello, se diseñó una estrategia de recopilación automática de datos bibliográficos, de tres fuentes (Web of Science, SciELO y Scopus), y se calcularon indicadores de acceso abierto, para 7.990 artículos con DOI de la Institución. Se identificó que la producción abierta de la Universidad se ha incrementado en los últimos años, especialmente en el caso de la ruta dorada, con incidencia en el pago de APC realizado por los documentos académicos. 
520 3 |a Since the 1990s, the open access movement has promoted democratization and global access to research based on practices and tools that seek to break down the barriers to access and use of scientific publications. This has led to changes in the forms of scientific communication of researchers, so institutions require measurement strategies that allow them to dimension these changes. Therefore, the objective of this article is to propose a methodology to measure and characterize open access practices in Latin American universities, taking the University of Antioquia as a case study. For this, an automatic bibliographic data collection strategy was designed from three sources (Web of Science, SciELO and Scopus), and open access indicators were calculated for 7,990 articles with DOI of the Institution. It was identified that the open production of the University has increased in recent years, especially in the case of the golden route, with an impact on the payment of APC made by academic documents. 
653 |a APC 
653 |a Acceso abierto 
653 |a DOI 
653 |a Universidad de Antioquia 
653 |a Producción científica 
653 |a APC 
653 |a Open access 
653 |a DOI 
653 |a Universidad de Antioquia 
653 |a Research publication 
650 0 4 |a Acceso a la información 
650 0 4 |a Publicaciones científicas 
650 0 4 |a Sistemas de información en línea 
650 0 4 |a Comunicación 
650 0 4 |a Universidades 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11368/pr.11368.pdf 
856 4 1 |u https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9603 
856 |u 10.24215/18539912e078 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11368/pr.11368.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Palabra Clave.   |g Vol. 9 No. 1 (2019),e078  |v 9  |l 1  |q e078  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2019  |x ISSN 1853-9912  |k Dossier : Del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta: avances y reflexiones a 17 años de la BOAI 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/