Cuota de género y sistemas electorales : Argentina y Brasil en perspectiva comparada

El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el impacto efectivo de las leyes de cuota de género en Argentina y Brasil respecto de la finalidad para la cual fueron sancionadas, a saber, lograr un incremento de la presencia femenina en los parlamentos, considerando además las condiciones en que dic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altamirano, Joaquina
Otros Autores: Mulet, Julieta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11221/pr.11221.pdf
https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10174
10.24215/25457284e092
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03754nab a2200313 a 4500
001 aARTI11240
100 |a Altamirano, Joaquina  |u Universidad Católica de La Plata 
700 |a Mulet, Julieta  |u Universidad Católica de La Plata 
245 1 0 |a Cuota de género y sistemas electorales  |b : Argentina y Brasil en perspectiva comparada 
246 3 3 |a Gender quota and electoral systems  |b Argentina and Brazil in comparative perspective 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e092 
520 3 |a El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el impacto efectivo de las leyes de cuota de género en Argentina y Brasil respecto de la finalidad para la cual fueron sancionadas, a saber, lograr un incremento de la presencia femenina en los parlamentos, considerando además las condiciones en que dicha participación tiene lugar, estrechamente ligada al sistema electoral de ambos países. Cuestionar el sistema electoral, como construcción que impacta en la dinámica política, es un primer paso para avanzar en el análisis de la participación y el acceso de las mujeres a espacios de poder al interior de nuestras democracias. Con tal motivo se evaluarán distintas subdimensiones del propio sistema, tales como el sufragio, la conversión de votos en escaños, las candidaturas, el tamaño y la composición de la Asamblea y la estructura de las cuotas de género establecidas legalmente. Para ello serán considerados tres momentos electorales legislativos de cada uno de los dos países: las elecciones previas a la sanción de la ley de cuota, las elecciones inmediatamente posteriores a la norma y las últimas elecciones. 
520 3 |a The aim of this paper is to evaluate the effective impact of gender quota laws in Argentina and Brazil vis-á-vis the purpose for which they were enacted, namely, to achieve an increase in female presence in Parliaments, taking into account the conditions in which such participation takes place, closely linked to the electoral systems of both countries. Conceiving the electoral system as a construction impacting on political dynamics is a first step to later consider the analysis of women's participation and access to power spaces within our democracies. For this reason, different subdimensions of the system will evaluate, such as the suffrage, the conversion of votes into seats, the candidatures, the size and composition of the Assembly and the structure of legally established gender quotas. Three legislative electoral moments of each of the two countries will be considered: the elections prior to the enacting of the quota law, the elections immediately following the norm and the last elections. 
653 |a Cuota de género 
653 |a Sistemas Electorales 
653 |a Análisis Comparativo 
653 |a Argentina 
653 |a Brasil 
653 |a Gender Quota 
653 |a Electoral System 
653 |a Comparative Analysis 
653 |a Comparative Analysis Brazil 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11221/pr.11221.pdf 
856 4 1 |u https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10174 
856 |u 10.24215/25457284e092 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11221/pr.11221.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género.   |g Vol. 3 No. 2 (2019),e092  |v 3  |l 2  |q e092  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2019  |x ISSN 2545-7284  |k Comunicaciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/