Democracia y educación en clave deweyana : dos aspectos de un mismo proceso

El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mattarollo, Livio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11159/pr.11159.pdf
http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/4647
10.22529/dp.2019.17(34)06
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03670nab a2200265 a 4500
001 aARTI11178
100 |a Mattarollo, Livio  |u Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a Democracia y educación en clave deweyana  |b : dos aspectos de un mismo proceso 
246 3 3 |a Democracy and Education Through Dewey's View  |b Two Aspects of the Same Process 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.107-127 
520 3 |a El propósito del trabajo es identificar y precisar algunas relaciones filosóficas entre las nociones deweyanas de democracia y educación, bajo la pregunta por el rol de esta última en el proceso de construcción del modo de vida democrático. En primer lugar, buscaré dar cuenta del complejo sentido de la democracia como ideal de vida comunitaria e identificar condiciones de orden filosófico -vinculadas a la conformación de un núcleo estable y compartido de valores- y también de orden político. En segundo lugar, recuperaré el diagnóstico que hace Dewey respecto del estado de apatía política generalizada, estado que plantea serios obstáculos al pleno desarrollo de la comunidad. En tercer lugar, explicaré por qué Dewey considera que la educación es el mejor camino para revertir la apatía política y, al mismo tiempo, por qué la democracia se instituye como marco de referencia e, incluso, como condición de posibilidad para el pleno desarrollo de la educación. Por último, intentaré dejar sentadas algunas líneas de indagación respecto de la importancia de incluir los contenidos actitudinales en la planificación de la enseñanza a efectos de llevar a la práctica algunos de los aspectos señalados desde el marco teórico deweyano. 
520 3 |a The aim of the article is to identify and to specify some philosophical relationships between Dewey's ideas on democracy and education, considering the role played by the latter within the process of building a democratic way of life. Firstly, I will address the complex sense of democracy as an ideal of community life, identifying philosophical conditions -related to a common and shared core of values- as well as political conditions. Secondly, I will recover the diagnosis presented by Dewey with respect to the state of generalized political apathy, a state that poses serious challenges to the full development of the community. Thirdly, I will explain why Dewey considers that education is the best way to reverse political apathy and why, at the same time, democracy is a reference and a condition of possibility for the full development of education. Finally, I will state some ideas for future research about the central role of planning educational activities that include content about attitudes and values, so as to put some of Dewey's idée into practice. 
653 |a Democracia 
653 |a Educación 
653 |a Valor 
653 |a Democracy 
653 |a Education 
653 |a Value 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11159/pr.11159.pdf 
856 4 1 |u http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/4647 
856 |u 10.22529/dp.2019.17(34)06 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11159/pr.11159.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Diálogos pedagógicos.   |g Vol. 17 No. 34 (2019),107-127  |v 17  |l 34  |q 107-127  |d Córdoba : Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2019  |x ISSN 2524-9274  |k Dossier 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/