Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos : Comparaciones por género
El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respec...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10978/pr.10978.pdf https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9097 10.24215/23142561e077 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04015nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI10997 | ||
100 | |a Ornelas Contreras, Martha |u Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua | ||
700 | |a Ornelas Contreras, Luis Humberto |u Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua | ||
700 | |a Conchas Ramírez, Miguel |u Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua | ||
700 | |a Rangel Ledezma, Yunuen Socorro |u Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua | ||
700 | |a Rodriguez Villalobos, Judith Margarita |u Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua | ||
245 | 1 | 0 | |a Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos |b : Comparaciones por género |
246 | 3 | 3 | |a Perceived Locus of Causality in Mexican Adolescents |b Gender Comparisons |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e077 | ||
520 | 3 | |a El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p < ,05), regulación integrada (F = 6,74, p < ,01), regulación identificada (F = 3,96, p < ,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p < ,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres. | |
520 | 3 | |a The aim of this research was to compare the profiles of motivation towards Physical Education classes of Mexican high school students. The total sample was 549 subjects; 256 women and 293 men, with an average age of 12.9 years (SD = 0.9) and 12.8 years (SD = 1.0) respectively. The study was a quantitative approach with a survey descriptive design. In the results of the multivariate analysis of variance, followed by the univariate analysis of variance, it was found that men report higher levels of intrinsic motivation (F = 5.27, p < 0.05), integrated regulation (F = 6). , 74, p < , 01), identified regulation (F = 3.96, p < , 05) and introjected regulation (F = 12.28, p < , 001) than women and without significant differences with respect to external regulation and demotivation. Therefore, as manifesting lower levels of motivation, women have a higher risk of abandoning physical activity than men. | |
653 | |a Motivación | ||
653 | |a Clase de educación física | ||
653 | |a Autoregulación | ||
653 | |a Locus | ||
653 | |a Motivation | ||
653 | |a Physical education class | ||
653 | |a Self-regulation | ||
653 | |a Locus | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10978/pr.10978.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9097 |
856 | |u 10.24215/23142561e077 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10978/pr.10978.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Educación Física y Ciencia. |g Vol. 21 No. 2 (2019),e077 |v 21 |l 2 |q e077 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019 |x ISSN 2314-2561 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |