Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos : Comparaciones por género

El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ornelas Contreras, Martha
Otros Autores: Ornelas Contreras, Luis Humberto, Conchas Ramírez, Miguel, Rangel Ledezma, Yunuen Socorro, Rodriguez Villalobos, Judith Margarita
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10978/pr.10978.pdf
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9097
10.24215/23142561e077
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04015nab a2200337 a 4500
001 aARTI10997
100 |a Ornelas Contreras, Martha  |u Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua 
700 |a Ornelas Contreras, Luis Humberto  |u Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua 
700 |a Conchas Ramírez, Miguel  |u Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua 
700 |a Rangel Ledezma, Yunuen Socorro  |u Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua 
700 |a Rodriguez Villalobos, Judith Margarita  |u Facultad de Ciencias de la Cultura Física, DES Salud, Universidad Autónoma de Chihuahua 
245 1 0 |a Locus Percibido de Causalidad en adolescentes mexicanos  |b : Comparaciones por género 
246 3 3 |a Perceived Locus of Causality in Mexican Adolescents  |b Gender Comparisons 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e077 
520 3 |a El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de motivación hacia las clases de educación física de alumnos y alumnas de secundaria mexicanos. La muestra total fue de 549 sujetos; 256 mujeres y 293 hombres, con una edad media de 12,9 años (DE= 0,9) y 12,8 años (DE= 1,0) respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. En los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados se encontró que, mostraron que los hombres reportan mayores niveles de motivación intrínseca (F = 5,27, p < ,05), regulación integrada (F = 6,74, p < ,01), regulación identificada (F = 3,96, p < ,05) y regulación introyectada (F = 12,28, p < ,001) que las mujeres y sin diferencias significativas con respecto a regulación externa y desmotivación, de tal forma que las mujeres al manifestar niveles más bajos de motivación presentan un mayor riesgo de abandonar la práctica de actividad física que los hombres. 
520 3 |a The aim of this research was to compare the profiles of motivation towards Physical Education classes of Mexican high school students. The total sample was 549 subjects; 256 women and 293 men, with an average age of 12.9 years (SD = 0.9) and 12.8 years (SD = 1.0) respectively. The study was a quantitative approach with a survey descriptive design. In the results of the multivariate analysis of variance, followed by the univariate analysis of variance, it was found that men report higher levels of intrinsic motivation (F = 5.27, p < 0.05), integrated regulation (F = 6). , 74, p < , 01), identified regulation (F = 3.96, p < , 05) and introjected regulation (F = 12.28, p < , 001) than women and without significant differences with respect to external regulation and demotivation. Therefore, as manifesting lower levels of motivation, women have a higher risk of abandoning physical activity than men. 
653 |a Motivación 
653 |a Clase de educación física 
653 |a Autoregulación 
653 |a Locus 
653 |a Motivation 
653 |a Physical education class 
653 |a Self-regulation 
653 |a Locus 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10978/pr.10978.pdf 
856 4 1 |u https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9097 
856 |u 10.24215/23142561e077 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10978/pr.10978.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 21 No. 2 (2019),e077  |v 21  |l 2  |q e077  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/