Concepciones de las políticas de regionalización : Una aproximación a los casos de la educación superior y el sistema de ciencia, tecnología e innovación (1996-2007)

Esta investigación compara, en la Argentina, las políticas regionalización y planificación territorial diseñadas para organizar las actividades de educación superior y del sistema de ciencia, tecnología e innovación (1996-2007). La intención es identificar semejanzas y divergencias entre los sistema...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Giselle
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10970/pr.10970.pdf
http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/17241
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90710
10.5944/reec.28.2016.17241
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04666nab a2200385 a 4500
001 aARTI10989
100 |a González, Giselle  |u CONICET 
245 1 0 |a Concepciones de las políticas de regionalización  |b : Una aproximación a los casos de la educación superior y el sistema de ciencia, tecnología e innovación (1996-2007) 
246 3 3 |a Conceptions of Regionalization Policies  |b an Approach to Cases of Higher Education and the System of Science, Technology and Innovation (1996-2007) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.227-256 
500 |a Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a Esta investigación compara, en la Argentina, las políticas regionalización y planificación territorial diseñadas para organizar las actividades de educación superior y del sistema de ciencia, tecnología e innovación (1996-2007). La intención es identificar semejanzas y divergencias entre los sistemas para conocer y comprender la actuación estatal en relación a estas tendencias. Desde un diseño cualitativo, se define a cada uno de los sistemas como casos individuales representativos de la misma unidad de análisis ya que hasta 2007 responden a la misma unidad ministerial: el Ministerio de Educación de la Nación. Las políticas de regionalización en la educación superior se comparan a las de ciencia, tecnología e innovación con respecto a tres aspectos: los propósitos que orientaron cada diseño institucional, su modo de construcción, y los niveles de gobierno involucrados en su definición. Para el análisis se integran datos de fuentes primarias y fuentes secundarias. Los resultados dan cuenta de cierta homogeneidad en cuanto los procesos de toma de decisiones centrados en la acción pública del nivel central de gobierno, y una mayor heterogeneidad por sector en relación a los propósitos y dinámicas institucionales generadas en los actores situados en el nivel subnacional de gobierno (local y regional). 
520 3 |a This research compares in Argentina, regionalization and territorial planning policies designed to organize higher education activities and system science, technology and innovation (1996-2007). The intention is to identify similarities and differences between the systems to know and understand the state action in relation to these trends. From a qualitative design that defines each of the individual systems as representative cases of the same unit of analysis since 2007 to respond to the same ministerial unit: the Ministry of Education's Office. Regionalization policies in higher education is the science, technology and innovation compared with respect to three aspects: the purposes that guided each institutional design, actors and levels of government involved in its definition, and the conditions of context. To analyze data from primary sources and secondary sources are integrated. The results show a certain homogeneity in the processes of decision making focused on public action of the central level of government, and greater heterogeneity by sector in relation to the purposes and institutional dynamics generated actors located at the subnational level government (local and regional). 
653 |a Regionalización 
653 |a Universidad 
653 |a Ciencia y Tecnología 
653 |a Política Pública 
653 |a Planificación Territorial. 
653 |a Regionalization 
653 |a University 
653 |a Sciencie and Technology 
653 |a Public Policy 
653 |a Territorial Planning. 
650 0 4 |a Políticas públicas 
650 0 4 |a Educación superior 
650 0 4 |a Ciencia y tecnología 
650 0 4 |a Universidad 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10970/pr.10970.pdf 
856 4 1 |u http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/17241 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90710 
856 |u 10.5944/reec.28.2016.17241 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10970/pr.10970.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista española de educación comparada.   |g  No. 28 (2016),227-256  |l 28  |q 227-256  |d Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación ; Sociedad Española de Educación Comparada, 2016  |x ISSN 1137-8654 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/