Violencia simbólica contra las mujeres en la enseñanza de la filosofía : Roles del o la docente y la escuela

Hay un buen número de filósofas identificadas en la historia de la filosofía, sin embargo el canon no las incluye, por lo que se acusa a la filosofía de androcéntrica y misógina. Su enseñanza, puede contribuir a reproducir el paradigma según el cual el varón domina el espacio público y el campo de p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serna Urrea, Asdrúbal Hernán
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10925/pr.10925.pdf
https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/10377
10.24215/23468866e061
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI10942
100 |a Serna Urrea, Asdrúbal Hernán  |u Universidad de Antioquia 
245 1 0 |a Violencia simbólica contra las mujeres en la enseñanza de la filosofía  |b : Roles del o la docente y la escuela 
246 3 3 |a Symbolic Violence Against Womens in the Teaching of Philosophy  |b Roles of the Teacher and the School 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e061 
520 3 |a Hay un buen número de filósofas identificadas en la historia de la filosofía, sin embargo el canon no las incluye, por lo que se acusa a la filosofía de androcéntrica y misógina. Su enseñanza, puede contribuir a reproducir el paradigma según el cual el varón domina el espacio público y el campo de poder económico, en tanto las mujeres son relegadas al espacio privado o doméstico y no intervienen en la producción de saberes. Por esa razón, es importante reflexionar en torno a los roles del o la docente, la escuela, el currículo oculto y los textos escolares en el nivel secundario, y cómo todos esos elementos pueden ejercer violencia simbólica contra las mujeres, pues a través de ellos se efectúa la enseñanza. Este artículo explora este problema y arroja algunas indicaciones de lo que podría hacerse para minimizarlo: formación docente, inserción de mujeres en el canon, enseñanza en equidad de género. 
520 3 |a There are a significant number of women philosophers identified in the history of philosophy, but the canon does not include them. So, philosophy is accused of being androcentric and misogynistic. Its teaching can contribute to perpetuation of a paradigm in which man dominates the public space and the field of economic power, while the woman is relegated to the private or domestic space and is not involved in the production of knowledge. So, it is important to consider the role of teachers, school, the 'hidden curriculum' and textbooks in secondary. Particular attention should be paid to how they can exert symbolic violence against women, because through these essential elements the teaching is carried out. This article explores this problem and provides a framework by which to curtail it. Specific areas requiring improvement are teacher training, integration of women in the canon, and gender equity. 
653 |a Filósofas 
653 |a Canon filosófico 
653 |a Currículum oculto 
653 |a Textos escolares 
653 |a Equidad de género 
653 |a Sexismo en la escuela 
653 |a Women philosophers 
653 |a Philosophical canon 
653 |a Hidden curriculum 
653 |a School texts 
653 |a Gender equity 
653 |a Sexism in school 
650 0 4 |a Enseñanza de la filosofía 
650 0 4 |a Feminismo 
650 0 4 |a Mujeres 
650 0 4 |a Género 
650 0 4 |a Filosofía 
650 0 4 |a Equidad de género 
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773 0 |7 nnas  |t Archivos de Ciencias de la Educación.   |g Vol. 13 No. 15 (2019),e061  |v 13  |l 15  |q e061  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, 2019  |x ISSN 2346-8866  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/