Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media
Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10690/pr.10690.pdf https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/2504 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88343 10.5212/PraxEduc.v.6i1.0006 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03721nab a2200397 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI10713 | ||
100 | |a Southwell, Myriam |u UNLP / FLACSO | ||
245 | 1 | 0 | |a Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media |
246 | 3 | 3 | |a Secondry School |b past and present |
246 | 3 | 3 | |a Passado e presente da forma escolar para a Escola secundária |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.67-78 | ||
500 | |a Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. | ||
520 | 3 | |a Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica. | |
520 | 3 | |a This article explores, on the one hand, the features of secondary school particular organization as we know until now. That particular shape included some characteristics and its particular confi guration became a grammatic as the idea of secondary education itself. On the other hand, the article focuses on a sort of crisis about some aspects of that grammatic. Thus, it briefl y presents two new modalities as examples of institutions (Escuelas de Reingreso and Escuelas de Familia Agrícola) discussing that hegemonic confi guration. | |
520 | 3 | |a Este artigo tem, em primeiro lugar, a intençao de resenhar os modos pelos quais a escola secundária configurou-se na Argentina. Esse formato concretizou-se com traços específi cos, consolidando a noçao de escola secundária. Em segundo lugar, o artigo destaca alguns desses componentes centrais do formato que claramente estao sendo questionados. Para isso, duas novas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) sao destacadas como exemplos de organizaçoes institucionais distintas que colocam em discussao alguns elementos centrais da forma escolar hegemônica. | |
653 | |a Historia escuela media | ||
653 | |a Formato escolar | ||
653 | |a Nuevas instituciones | ||
653 | |a Secondary school history | ||
653 | |a School shape | ||
653 | |a New institutions | ||
653 | |a História da escola secundária | ||
653 | |a Formato escolar | ||
653 | |a Novas instituiçoes | ||
650 | 0 | 4 | |a Escuelas |
650 | 0 | 4 | |a Escuela media |
650 | 0 | 4 | |a Escuela secundaria |
650 | 0 | 4 | |a Escuela de la educación |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10690/pr.10690.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/2504 |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88343 |
856 | |u 10.5212/PraxEduc.v.6i1.0006 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10690/pr.10690.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Práxis Educativa (Ponta Grossa). |g Vol. 6 No. 1 (2011),67-78 |v 6 |l 1 |q 67-78 |d Ponta Grossa : UEPG, 2011 |x ISSN 1809-4309 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR |