Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media

Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Southwell, Myriam
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10690/pr.10690.pdf
https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/2504
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88343
10.5212/PraxEduc.v.6i1.0006
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03721nab a2200397 a 4500
001 aARTI10713
100 |a Southwell, Myriam  |u UNLP / FLACSO 
245 1 0 |a Pasado y presente de la forma escolar para la escuela media 
246 3 3 |a Secondry School  |b past and present 
246 3 3 |a Passado e presente da forma escolar para a Escola secundária 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.67-78 
500 |a Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a Este artículo tiene, en primer lugar, la intención de reseñar los modos en los que se fue configurando el formato de la escuela media que nos es hoy tan familiar. Ese formato se incluyó rasgos específicos y esa construcción se consolidó como una gramática que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. En segundo lugar, el artículo pone el acento en que algunos componentes centrales del formato se encuentran manifiestamente puestos en discusión. Para ello, reseñamos dos nuevas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) como ejemplo de organizaciones institucionales distintas que - nos parece - ponen en discusión algunos elementos centrales de la forma escolar hegemónica. 
520 3 |a This article explores, on the one hand, the features of secondary school particular organization as we know until now. That particular shape included some characteristics and its particular confi guration became a grammatic as the idea of secondary education itself. On the other hand, the article focuses on a sort of crisis about some aspects of that grammatic. Thus, it briefl y presents two new modalities as examples of institutions (Escuelas de Reingreso and Escuelas de Familia Agrícola) discussing that hegemonic confi guration. 
520 3 |a Este artigo tem, em primeiro lugar, a intençao de resenhar os modos pelos quais a escola secundária configurou-se na Argentina. Esse formato concretizou-se com traços específi cos, consolidando a noçao de escola secundária. Em segundo lugar, o artigo destaca alguns desses componentes centrais do formato que claramente estao sendo questionados. Para isso, duas novas modalidades (Escuelas de Reingreso e Escuelas de Familia Agrícola) sao destacadas como exemplos de organizaçoes institucionais distintas que colocam em discussao alguns elementos centrais da forma escolar hegemônica. 
653 |a Historia escuela media 
653 |a Formato escolar 
653 |a Nuevas instituciones 
653 |a Secondary school history 
653 |a School shape 
653 |a New institutions 
653 |a História da escola secundária 
653 |a Formato escolar 
653 |a Novas instituiçoes 
650 0 4 |a Escuelas 
650 0 4 |a Escuela media 
650 0 4 |a Escuela secundaria 
650 0 4 |a Escuela de la educación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10690/pr.10690.pdf 
856 4 1 |u https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/2504 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88343 
856 |u 10.5212/PraxEduc.v.6i1.0006 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10690/pr.10690.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Práxis Educativa (Ponta Grossa).   |g Vol. 6 No. 1 (2011),67-78  |v 6  |l 1  |q 67-78  |d Ponta Grossa : UEPG, 2011  |x ISSN 1809-4309 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.pt_BR