La recepción temprana de Marcel Proust en el espacio de revistas culturales argentinas de los años veinte

Este trabajo analiza el fenómeno de lectura de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, a partir de la centralidad que cobró su recepción en un arco muy diverso de publicaciones literarias y culturales aparecidas en Buenos Aires en la década de 1920. Analiza el modo en que a través de éstas la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merbilhaá, Margarita
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10668/pr.10668.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88430
10.5195/ct/2018.345
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03414nab a2200289 a 4500
001 aARTI10694
100 |a Merbilhaá, Margarita  |u Universidad Nacional de la Plata-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a La recepción temprana de Marcel Proust en el espacio de revistas culturales argentinas de los años veinte 
246 3 3 |a The Early Reception of Marcel Proust in the Space of Argentinian Cultural Journal of the Twenties 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.48-73 
520 3 |a Este trabajo analiza el fenómeno de lectura de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, a partir de la centralidad que cobró su recepción en un arco muy diverso de publicaciones literarias y culturales aparecidas en Buenos Aires en la década de 1920. Analiza el modo en que a través de éstas las diversas colaboraciones encontraron en la lectura de esta obra distintos motivos para definir una sensibilidad emergente y, por otro lado, para pensar el lugar del arte en nueva cultura urbana y masiva. En este sentido, se describen dos claves de lectura, espiritualista y de apertura a la experimentación narrativa, que junto a un interés por teorizar acerca de la novedad en el arte, confirman disposiciones vanguardistas que van más allá del grupo nucleado en torno a la revista Martín Fierro (1924-1927). Por último, el análisis se detiene en la apropiación específica de algunas ideas de Proust desde una experiencia cultural periférica respecto de los centros europeos. 
520 3 |a This article analyzes Marcel Proust's A la Recherche du Temps perdu reading fenomenous, starting from its central reception in a varied archo of literary and cultural reviews in Buenos Aires by 1920. It examines how the diferent articles hace found in this novel some ways to define an emerging sensibility and to think urban masive culture. In this way, this work describes two reading keys, one sipirtualist and the other one opened to narrative experimentation. In relation to an interest in theorize, they confirm am avant-garde disposition which goes over the classical avant-garde group of Martin Fierro review (1924- 1927). Finally, this study focuses on the specific apropriation of one of Proust's ideas, by a periferical cultural experience, in regard of European centers. 
653 |a Recepción de Marcel Proust 
653 |a Publicaciones culturales de Buenos Aires 
653 |a Vanguardia y modernización cultural en la década de 1920 
653 |a Historia de las ideas críticas 
653 |a Marcel Prous's Reception 
653 |a Cultural Reviews in Buenos Aires 
653 |a Avant garde and cultural modernization by 1920 
653 |a History of Critics Ideas 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10668/pr.10668.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88430 
856 |u 10.5195/ct/2018.345 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10668/pr.10668.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Catedral tomada.   |g Vol. 6 No. 11 (2018),48-73  |v 6  |l 11  |q 48-73  |d Pennsylvania : University Library System, 2018  |x ISSN 2169-0847  |k Dossier: Publicaciones periódicas y redes culturales en América Latina 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/