¿Es posible enseñar de manera no antropocéntrica? : Una pregunta en la Era del Antropoceno

El presente Dossier "Educación, pedagogía y enfoques no especistas" tiene por objetivo iniciar un debate tan necesario como problemático. El vínculo entre estos temas es fundamental para construir un entramado de relaciones alternativo con los demás animales a la vez que desnaturalizamos l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anzoátegui, Micaela
Otros Autores: Yañez González, Gustavo, Bordet, María Victoria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10630/pr.10630.pdf
http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/205/159
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88524
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.808/pm.808.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03713nab a2200397 a 4500
001 aARTI10650
100 |a Anzoátegui, Micaela  |u Centro de Investigaciones en Filosofia, FaHCE UNLP 
700 |a Yañez González, Gustavo 
700 |a Bordet, María Victoria  |u Centro de Investigaciones en Filosofia, FaHCE UNLP 
245 1 0 |a ¿Es posible enseñar de manera no antropocéntrica?  |b : Una pregunta en la Era del Antropoceno 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.10-17 
520 3 |a El presente Dossier "Educación, pedagogía y enfoques no especistas" tiene por objetivo iniciar un debate tan necesario como problemático. El vínculo entre estos temas es fundamental para construir un entramado de relaciones alternativo con los demás animales a la vez que desnaturalizamos la visión especista antropocentrada. La reproducción de estas ideas se da transversalmente y se refuerza de manera continua, tanto en la educación formal y el contexto áulico (en todos sus niveles) como en los aprendizajes cotidianos. No obstante, este tópico que enlaza teoría, experiencia y praxis, no ha sido hasta ahora suficientemente tematizado ni cuenta con la visibilidad que amerita. 
520 3 |a This Dossier "Education, pedagogy and non-species approaches" aims to to initiate a debate that is as necessary as it is problematic. The link between these issues is to build an alternative web of relationships with others animals while at the same time denaturalizing the anthropocentric specist vision. The reproduction of these ideas is given transversally and continuously reinforced, in formal education and the classroom context as well as in the daily learning. However, this topic links theory, experience and praxis, has not been sufficiently thematized and does not have the visibility it needs. 
520 3 |a O Presente Dossiê, "Educação, pedagogia e abordagens não-especistas" tem por objetivo iniciar um debate tão necessário quanto problemático. O vínculo entre estes temas é fundamental para construir uma rede alternativa de relações com outros animais e, ao mesmo tempo, desnaturalizar a visão especista antropocêntrica. A reprodução destas ideias ocorre de forma transversal e se reforça de maneira contínua tanto na educação formal e no contexto da sala de aula (em todos os níveis) como nas aprendizagens cotidianas. No entanto, este tema, que liga teoria, experiência e práxis, não tem sido suficientemente tematizado e nem conta com a visibilidade que merece. 
653 |a Educación 
653 |a Antropocentrismo 
653 |a Especismo 
653 |a Estudios críticos animales 
653 |a Education 
653 |a Anthropocentrism 
653 |a Speciesism 
653 |a Critical animal studies 
653 |a Anthropocene 
653 |a Educação^lpt 
653 |a Antropocentrismo 
653 |a Especismo 
653 |a Estudos críticos em animais 
653 |a Antropoceno 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10630/pr.10630.pdf 
856 4 1 |u http://revistaleca.org/journal/index.php/RLECA/article/view/205/159 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88524 
856 4 2 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.808/pm.808.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10630/pr.10630.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales.   |g Vol. 6 No. 1 (2019),10-17  |v 6  |l 1  |q 10-17  |d Ringuelet : Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales, 2019  |x ISSN 2346-920X 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada  |u https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/