La ciencia y la gente: Nuestro trabajo y los paradigmas : ¿cuán cerca de la ciencia?, ¿cuán cerca de la gente?

El objetivo del trabajo es tender puentes entre la ciencia y la gente, mediante un diálogo entre perspectivas de paradigmas científicos propuestos en la "Epistemología del Sur" por Boaventura de Sousa Santos (2009) y su interpretación con referencia a un gran proyecto de investigación y pl...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bozzano, Horacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10571/pr.10571.pdf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/37601
http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522014000100007
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87948
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04808nab a2200385 a 4500
001 aARTI10607
100 |a Bozzano, Horacio  |u IdIHCS UNLP-CONICET 
245 1 0 |a La ciencia y la gente: Nuestro trabajo y los paradigmas  |b : ¿cuán cerca de la ciencia?, ¿cuán cerca de la gente? 
246 3 3 |a Science and people: Our work and paradigms   |b how close to science?, how close to people? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.53-63 
500 |a Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a El objetivo del trabajo es tender puentes entre la ciencia y la gente, mediante un diálogo entre perspectivas de paradigmas científicos propuestos en la "Epistemología del Sur" por Boaventura de Sousa Santos (2009) y su interpretación con referencia a un gran proyecto de investigación y planificación concreto: el EPTRM Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (1971). El trabajo comienza con una reflexión acerca de nuestro trabajo y nuestro uso del tiempo en la producción científica. Luego sistematiza brevemente los principales rasgos del paradigma dominante, para relacionarlos con el EPTRM. Hace lo propio con la fase de crisis del paradigma dominante y su relación con dicho proyecto. Mientras que se detiene con mayor detalle para referirse a los cuatro pilares del paradigma científico emergente y su relación con el EPTRM. Cierra con unas reflexiones y posicionamientos desde la ciencia, desde la gente, así como desde la posibilidad de vincular la ciencia y la gente. El propósito del trabajo es ofrecer elementos para que quienes hacen tesis doctorales, de posgrado, de grado, así como proyectos de investigación, puedan ser más conscientes en qué medida cada uno está haciendo investigación científica más, o menos, cerca de la gente; asimismo, para conocer en mejores condiciones las ventajas de co-construir conocimiento con los sujetos que integran nuestros objeto de investigación, y así poder decidir con más argumentos en qué medida cada investigación será un objeto de estudio, o si también será un objeto de intervención y de transformación. 
520 3 |a The objective of this paper is to stablish links between science and people by dialogues about scientific paradigms proposed by Boaventura de Sousa Santos (2009) in "Epistemología del Sur" and the interpretation of Preliminary Study of Transport in the Metropolitan Region of Buenos Aires EPTRM (1971). The paper begins with a reflection about our work and time used in scientific production. Then, continue with a briefly systematization about main aspects and crisis phase of dominant paradigm and EPTRM. After that, four pillars of emerging scientific paradigm and their relationship with EPTRM were showed. Finally, some reflections and positions about science, people and links between them were described. The main purpose of this work is show perspectives to researchers whom are doing doctoral, postgrad or grade thesis, or any other investigation project; with this information they could link researches to people. In addition, to show the benefits about stablish our knowledge using subjects who are part of our research objectives, and with this information we could identify is people are just a study object or could be an intervention and transformation object. 
653 |a Paradigma emergente 
653 |a Paradigma dominante 
653 |a Proyecto de investigación 
653 |a Objeto de estudio 
653 |a Intervención y transformación 
653 |a Emerging paradigm 
653 |a Dominant paradigm 
653 |a Research project 
653 |a Object study 
653 |a Intervention and transformation. 
650 0 4 |a Transporte ferroviario 
650 0 4 |a Economía del transporte 
650 0 4 |a Transporte público 
650 0 4 |a Investigación científica 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10571/pr.10571.pdf 
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856 4 1 |u http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522014000100007 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87948 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10571/pr.10571.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista científica de la UCSA.   |g Vol. 1 No. 1 (2014),53-63  |v 1  |l 1  |q 53-63  |d Asunción : UCSA, 2014  |x ISSN 2409-8752 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/