Discursos y representaciones sobre el cuerpo en el teatro platense del siglo XX : Breve historia de un giro copernicano

El universo del teatro independiente en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, presenta características particulares que, sin embargo, no pueden ser comprendidas por fuera de sus relaciones con la ciudad de Buenos Aires y con el resto del mundo. Este artículo ofrece un breve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Del Mármol, Mariana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10519/pr.10519.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62527
10.34096/tdf.n21.1469
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02754nab a2200301 a 4500
001 aARTI10583
100 |a Del Mármol, Mariana  |u Universidad Nacional de La Plata - CONICET 
245 1 0 |a Discursos y representaciones sobre el cuerpo en el teatro platense del siglo XX  |b : Breve historia de un giro copernicano 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.17-32 
520 3 |a El universo del teatro independiente en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, presenta características particulares que, sin embargo, no pueden ser comprendidas por fuera de sus relaciones con la ciudad de Buenos Aires y con el resto del mundo. Este artículo ofrece un breve recorrido histórico por las principales metodologías de actuación que ingresaron o se desarrollaron en nuestro país a lo largo del siglo XX atendiendo al lugar que en cada una de ellas ocupa la corporalidad del actor, con el objetivo de sentar las bases contextuales que nos permitan comprender el mapa de los discursos y representaciones sobre el cuerpo que caracteriza al circuito del teatro independiente platense en la actualidad. 
520 3 |a The universe of independent theater in La Plata city, capital of Buenos Aires province, shows particular characteristics that could only be understood taking in mind its connections with Buenos Aires city and with the rest of the world. This article provides a brief historical overview of the main acting methodologies that entered or were developed in our country throughout the 20th Century, paying attention to the place each methodology gives to the actor or actress corporeality, in order to lay the contextual groundwork that allows us to understand the map of discourses and representations of the body that characterizes the circuit of La Plata independent theater today. 
653 |a Historia 
653 |a Cuerpo 
653 |a Teatro 
653 |a Actuación 
653 |a Ciudad de La Plata 
653 |a History 
653 |a Body 
653 |a Theater 
653 |a Acting 
653 |a La Plata City 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10519/pr.10519.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62527 
856 |u 10.34096/tdf.n21.1469 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10519/pr.10519.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Telondefondo.   |g  No. 21 (2015),17-32  |l 21  |q 17-32  |d Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", 2015  |x ISSN 1669-6301 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/