Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal : ¿Lo enseñamos en historia?
La Revolución Francesa ha sido, y sigue siendo, uno de los temas preferidos por la historiografía y aparece en los currícula de Historia tanto en el nivel primario, como en el medio o universitario. Sin embargo, durante mucho tiempo, historiadoras-es y enseñantes hemos parecido olvidar que este acon...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10206/pr.10206.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31207 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02288nab a2200169 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI10163 | ||
100 | |a Alonso Dávila, Isabel |u Colegio Parque de España | ||
245 | 1 | 0 | |a Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal |b : ¿Lo enseñamos en historia? |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.37-48 | ||
500 | |a Otra versión de este articulo fue presentada en las "1ras. Jornadas de Historia de las Mujeres y Estudios de Género". Organizadas por el CEIM de la Universidad de Tucumán. | ||
520 | 3 | |a La Revolución Francesa ha sido, y sigue siendo, uno de los temas preferidos por la historiografía y aparece en los currícula de Historia tanto en el nivel primario, como en el medio o universitario. Sin embargo, durante mucho tiempo, historiadoras-es y enseñantes hemos parecido olvidar que este acontecimiento no significó un cambio político homogéneo para toda Ia sociedad. Si bien algunos de los diferentes sujetos históricos, y sus prácticas, han tardado menos en subir a la palestra historiográfica - y en acceder a las aulas como objetos de enseñanza-, por ejemplo las diferentes clases sociales, otros han tardado mas tiempo en ser tenidos en cuenta. En el origen de este olvido se puede encontrar una labor de selección y ocultamiento de fuentes primarias y secundarias. Me refiero, para el caso de Ia Revolución Francesa, a los escritos de las mujeres revolucionarias excluidos, en razón del genero de sus redactoras, del interés de la mayoría de historiadoras-es y enseñantes basta hace pocos años. | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10206/pr.10206.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31207 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10206/pr.10206.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Clio & Asociados. |g No. 2 (1997),37-48 |l 2 |q 37-48 |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Departamento de Historia, 1997 |x ISSN 2362-3063 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |