Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal : ¿Lo enseñamos en historia?

La Revolución Francesa ha sido, y sigue siendo, uno de los temas preferidos por la historiografía y aparece en los currícula de Historia tanto en el nivel primario, como en el medio o universitario. Sin embargo, durante mucho tiempo, historiadoras-es y enseñantes hemos parecido olvidar que este acon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso Dávila, Isabel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10206/pr.10206.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31207
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02288nab a2200169 a 4500
001 aARTI10163
100 |a Alonso Dávila, Isabel  |u Colegio Parque de España 
245 1 0 |a Las mujeres francesas exigieron el sufragio universal  |b : ¿Lo enseñamos en historia? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.37-48 
500 |a Otra versión de este articulo fue presentada en las "1ras. Jornadas de Historia de las Mujeres y Estudios de Género". Organizadas por el CEIM de la Universidad de Tucumán. 
520 3 |a La Revolución Francesa ha sido, y sigue siendo, uno de los temas preferidos por la historiografía y aparece en los currícula de Historia tanto en el nivel primario, como en el medio o universitario. Sin embargo, durante mucho tiempo, historiadoras-es y enseñantes hemos parecido olvidar que este acontecimiento no significó un cambio político homogéneo para toda Ia sociedad. Si bien algunos de los diferentes sujetos históricos, y sus prácticas, han tardado menos en subir a la palestra historiográfica - y en acceder a las aulas como objetos de enseñanza-, por ejemplo las diferentes clases sociales, otros han tardado mas tiempo en ser tenidos en cuenta. En el origen de este olvido se puede encontrar una labor de selección y ocultamiento de fuentes primarias y secundarias. Me refiero, para el caso de Ia Revolución Francesa, a los escritos de las mujeres revolucionarias excluidos, en razón del genero de sus redactoras, del interés de la mayoría de historiadoras-es y enseñantes basta hace pocos años. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10206/pr.10206.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31207 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10206/pr.10206.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 2 (1997),37-48  |l 2  |q 37-48  |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Departamento de Historia, 1997  |x ISSN 2362-3063 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/