El problema de las lenguas "prehistóricas" : Un debate sobre el estudio de las lenguas indígenas a comienzos del siglo XX

Durante la primera mitad del siglo XX en Argentina, el problema del estudio de las lenguas indígenas fue un objeto delineado y absorbido por la americanística; sin embargo, hubo ocasiones en que fue disputado por el área de estudios lingüísticos. Esta tensión se refleja en un debate que comenzó en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez, Luisa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10140/pr.10140.pdf
https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9931
10.24215/18524478e049
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03895nab a2200289 a 4500
001 aARTI10099
100 |a Domínguez, Luisa  |u CONICET / Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a El problema de las lenguas "prehistóricas"  |b : Un debate sobre el estudio de las lenguas indígenas a comienzos del siglo XX 
246 3 3 |a The problem of "prehistoric" languages  |b A debate on the study of indigenous languages in the early 20th century 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e049 
520 3 |a Durante la primera mitad del siglo XX en Argentina, el problema del estudio de las lenguas indígenas fue un objeto delineado y absorbido por la americanística; sin embargo, hubo ocasiones en que fue disputado por el área de estudios lingüísticos. Esta tensión se refleja en un debate que comenzó en el diario La Prensa y que continuó en la revista cultural Nosotros entre 1928 y 1929. En él participaron Arturo Costa Álvarez, filólogo y traductor; José Imbelloni, antropólogo; un discípulo de este último, Enrique Palavecino, y el musicólogo y folklorólogo Carlos Vega. A partir de un exhaustivo trabajo de archivo, este artículo se propone relevar los principales tópicos que se abordan en el debate y vincularlos con un conjunto de discusiones contemporáneas en el ámbito local e internacional acerca del valor de la lingüística para los análisis culturales. Asimismo, el artículo busca problematizar qué implicancias tiene la inscripción de la lingüística indígena en el ámbito de la americanística y su relación con el desarrollo de la lingüística como ciencia, y arriesga algunas lecturas acerca de las posibles razones que permiten explicar esta particular distribución disciplinar. 
520 3 |a During the first half of the 20th century in Argentina, the subject of indigenous languages was problematized and analyzed by Americanistic studies. However, on some occasions, the area of linguistics also disputed this object. This tension between disciplines is reflected in a debate that will be analyzed in this article. The discussion started in La Prensa, a very popular newspaper of those years, and continued in the cultural magazine Nosotros between 1928 and 1929. The participants in this debate were Arturo Costa Álvarez, philologist and translator; José Imbelloni, anthropologist; one of his disciples, Enrique Palavecino, and the musicologist and folklorologist Carlos Vega. The following paper aims to present the main topics of this dispute and link them with the discussions that were taking place on the value of linguistics for cultural analysis. Likewise, this paper problematizes the implications of the inscription of indigenous linguistics in the field of Americanistic studies, its relation to the development of linguistics as a science and risks the possible reasons that may explain this particular disciplinary distribution. 
653 |a Lenguas indígenas 
653 |a Americanismo 
653 |a Historia de la lingüística 
653 |a Debates en la prensa 
653 |a Indigenous languages 
653 |a Americanistic studies 
653 |a History of linguistics 
653 |a Press debates 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10140/pr.10140.pdf 
856 4 1 |u https://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9931 
856 |u 10.24215/18524478e049 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10140/pr.10140.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Olivar.   |g Vol. 19 No. 29 (2019),e049  |v 19  |l 29  |q e049  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2019  |x ISSN 1852-4478 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/