Acerca del proceso de investigación : Aprendizajes para construir un problema de investigación, avanzar en el trabajo de campo y redactar una tesis sin morir en el intento

El artículo reflexiona y aporta aprendizajes acerca del proceso de investigación, desde la formulación del problema hasta su materialización en formato tesis. Se analiza el proceso de construcción de un problema de investigación, considerando el complejo vínculo entre lo teórico y lo empírico y las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Menazzi, Luján
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10124/pr.10124.pdf
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8023
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78050
10.24215/18537863e051
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03458nab a2200325 a 4500
001 aARTI10082
100 |a Menazzi, Luján  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Gino Germani 
245 1 0 |a Acerca del proceso de investigación  |b : Aprendizajes para construir un problema de investigación, avanzar en el trabajo de campo y redactar una tesis sin morir en el intento 
246 3 3 |a On Research Process  |b Learnings to Build a Research Problem, Progress on Fieldwork and Write a Thesis without Dying in the Attempt 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e051 
520 3 |a El artículo reflexiona y aporta aprendizajes acerca del proceso de investigación, desde la formulación del problema hasta su materialización en formato tesis. Se analiza el proceso de construcción de un problema de investigación, considerando el complejo vínculo entre lo teórico y lo empírico y las reformulaciones que este supone. También, se repasan algunos errores y lugares comunes en los que se suele caer en las primeras formulaciones del problema. A su vez, se indagan las potencialidades y características del trabajo de campo con fuentes históricas y entrevistas y el proceso de escritura que este tipo de fuentes suponen. Se busca aportar aprendizajes y elaborar consejos para el desarrollo de un proceso de investigación y su materialización en el formato tesis, nutriéndose de técnicas y perspectivas de diversas disciplinas. 
520 3 |a The article reflects on the research process, from the formulation of the problem to its materialization in a thesis format. The process of constructing a research problem is analyzed, considering the complex link between the theoretical and the empirical and the reformulations that it supposes. It also analyzes some usual mistakes and common places in the first formulations of the problem. In turn, the article deepens on the potentialities and characteristics of the field work with historical sources and interviews and the writing process that these types of sources suppose. The article seeks to provide learnings and develop advice for the development of a research process and its materialization in thesis format, nurturing from techniques and perspectives from various disciplines. 
653 |a Problema de investigación 
653 |a Tesis 
653 |a Fuentes históricas 
653 |a Entrevistas 
653 |a Trabajo de campo 
653 |a Research problem 
653 |a Thesis 
653 |a Historical sources 
653 |a Interviews 
653 |a Field work 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10124/pr.10124.pdf 
856 4 1 |u https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8023 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78050 
856 |u 10.24215/18537863e051 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10124/pr.10124.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 9 No. 1 (2019),e051  |v 9  |l 1  |q e051  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2019  |x ISSN 1853-7863  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/