Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física

El conocimiento, en su dimensión conceptual es el tipo de "saber" que habitualmente se ha vinculado desde las diferentes asignaturas que conforman el currículo escolar, excepto en educación física. Desde esta mirada, el objetivo del presente trabajo es, comprender el sentido que le otorgan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peña Troncoso, Sebastián
Otros Autores: Toro Arevalo, Sergio, Beltrán Veliz, Juan Carlos, Navarro Aburto, Braulio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10118/pr.10118.pdf
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8833
10.24215/23142561e069
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04076nab a2200301 a 4500
001 aARTI10076
100 |a Peña Troncoso, Sebastián  |u Universidad de los Lagos 
700 |a Toro Arevalo, Sergio  |u Universidad de los Lagos 
700 |a Beltrán Veliz, Juan Carlos  |u Universidad de los Lagos 
700 |a Navarro Aburto, Braulio  |u Universidad de los Lagos 
245 1 0 |a Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física 
246 3 3 |a Towards an understanding of the conceptual evaluation in physical education 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e069 
520 3 |a El conocimiento, en su dimensión conceptual es el tipo de "saber" que habitualmente se ha vinculado desde las diferentes asignaturas que conforman el currículo escolar, excepto en educación física. Desde esta mirada, el objetivo del presente trabajo es, comprender el sentido que le otorgan los profesores de educación física a la evaluación conceptual. Se llevó a cabo una investigación con un enfoque cualitativo y como técnica de recolección de datos la entrevista semi-estructurada; los relatos fueron analizados y categorizados bajo la técnica de análisis de contenido. Participaron doce profesores de las diferentes dependencias administrativas de la Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Los resultados más relevantes evidencian, por un lado, confusión conceptual en la disciplina, enmarcada en el carácter funcional de la evaluación, medición y la calificación y, por otro, los profesores de educación física reconocen importantes beneficios de la evaluación conceptual en la disciplina, no obstante, la mayoría de los docentes entrevistados continúan realizando evaluaciones orientadas a la dimensión procedimental (saber hacer). En tal sentido es posible concluir, la existencia de un encasillamiento de la evaluación con fines orientadores al control de objetivos y aprendizajes. 
520 3 |a Knowledge, in its conceptual dimension is the type of "knowledge" that has usually been linked from the different subjects that make up the school curriculum, except in physical education. From this perspective, the objective of this paper is to understand the meaning that physical education teachers give to conceptual evaluation. An investigation was carried out with a qualitative approach and as a data collection technique the semi-structured interview; the stories were analyzed and categorized under the content analysis technique. Twelve teachers from different administrative units of Llanquihue's Province, Region of Los Lagos, took part. The most relevant results show, on the one hand, conceptual confusion in the discipline, framed in the functional character of the evaluation, measurement and qualification and, on the other, physical education teachers recognize important benefits of the conceptual evaluation in the discipline, nevertheless, most of the teachers interviewed continue to carry out evaluations oriented towards the procedural dimension (know-how). In this sense it is possible to conclude, the existence of a classification of the evaluation with aims aimed at controlling objectives and learning. 
653 |a Evaluación 
653 |a Educación Física 
653 |a Profesores 
653 |a Evaluation 
653 |a Physical education 
653 |a Teachers 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10118/pr.10118.pdf 
856 4 1 |u https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8833 
856 |u 10.24215/23142561e069 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10118/pr.10118.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 21 No. 1 (2019),e069  |v 21  |l 1  |q e069  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019  |x ISSN 2314-2561 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/