Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile

El artículo expone los resultados de la investigación que buscó indagar en la formación inicial de los profesores de historia, geografía, quienes nos darán luces sobre las características tanto del enfoque disciplinar y pedagógico en su formación, la pertinencia de la misma, y de cómo construyen su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arrepol Santos, Cristian
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10101/pr.10101.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03606nab a2200289 a 4500
001 aARTI10050
100 |a Arrepol Santos, Cristian  |u Universidad de Concepción 
245 1 0 |a Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile 
246 3 3 |a Initial Training of Teachers of History and Geography  |b their Formative Approaches, the Construction of their Pedagogical and Professional Knowledge. Analysis from the Voices of the Teaching Staff in Chile 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.69-80 
520 3 |a El artículo expone los resultados de la investigación que buscó indagar en la formación inicial de los profesores de historia, geografía, quienes nos darán luces sobre las características tanto del enfoque disciplinar y pedagógico en su formación, la pertinencia de la misma, y de cómo construyen su saber pedagógico y profesional. Los análisis se realizan bajo un ejercicio comprensivo-hermenéutico, a partir de una entrevista semi estructurada aplicada a tres profesores de historia y geografía, de tres universidades con tradición en la formación de profesores de la especialidad. Los resultados dan cuenta de una fuerte formación disciplinar, desarticulada con la formación pedagógica y el contexto educativo; la privatización de la construcción del saber pedagógico, y que éste, junto al saber profesional se construye principalmente a partir de las inquietudes epistemológicas propias del profesor de historia y geografía, minimizando las influencias del contexto educativo. 
520 3 |a The article exposes the results of the research that sought to investigate the initial training of history teachers, geography, who will shed light on the characteristics of both the disciplinary and pedagogical approach in their training, the relevance of it, and how they build his pedagogical and professional knowledge. The analysis are carried out under a comprehensive-hermeneutic exercise, from a semi-structured interview applied to three history and geography teachers, from three universities with a tradition in the training of specialty teachers. The results show a strong disciplinary training, disjointed with the pedagogical training and the educational context; the privatization of the construction of pedagogical knowledge, and this, along with professional knowledge is built mainly from the epistemological concerns of the professor of history and geography, minimizing the influences of the educational context. 
653 |a Profesores de Historia y Geografía 
653 |a Formación disciplinar 
653 |a Formación pedagógica 
653 |a Saber pedagógico 
653 |a Saber profesional 
653 |a History and Geography teachers 
653 |a Disciplinary training 
653 |a Pedagogical training 
653 |a Pedagogical knowledge 
653 |a Professional knowledge 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10101/pr.10101.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10101/pr.10101.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 28 (2019),69-80  |l 28  |q 69-80  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019  |x ISSN 2362-3063  |k Dossier sobre formación y prácticas docentes 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/