Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile
El artículo expone los resultados de la investigación que buscó indagar en la formación inicial de los profesores de historia, geografía, quienes nos darán luces sobre las características tanto del enfoque disciplinar y pedagógico en su formación, la pertinencia de la misma, y de cómo construyen su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10101/pr.10101.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03606nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI10050 | ||
100 | |a Arrepol Santos, Cristian |u Universidad de Concepción | ||
245 | 1 | 0 | |a Formación inicial de profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile |
246 | 3 | 3 | |a Initial Training of Teachers of History and Geography |b their Formative Approaches, the Construction of their Pedagogical and Professional Knowledge. Analysis from the Voices of the Teaching Staff in Chile |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.69-80 | ||
520 | 3 | |a El artículo expone los resultados de la investigación que buscó indagar en la formación inicial de los profesores de historia, geografía, quienes nos darán luces sobre las características tanto del enfoque disciplinar y pedagógico en su formación, la pertinencia de la misma, y de cómo construyen su saber pedagógico y profesional. Los análisis se realizan bajo un ejercicio comprensivo-hermenéutico, a partir de una entrevista semi estructurada aplicada a tres profesores de historia y geografía, de tres universidades con tradición en la formación de profesores de la especialidad. Los resultados dan cuenta de una fuerte formación disciplinar, desarticulada con la formación pedagógica y el contexto educativo; la privatización de la construcción del saber pedagógico, y que éste, junto al saber profesional se construye principalmente a partir de las inquietudes epistemológicas propias del profesor de historia y geografía, minimizando las influencias del contexto educativo. | |
520 | 3 | |a The article exposes the results of the research that sought to investigate the initial training of history teachers, geography, who will shed light on the characteristics of both the disciplinary and pedagogical approach in their training, the relevance of it, and how they build his pedagogical and professional knowledge. The analysis are carried out under a comprehensive-hermeneutic exercise, from a semi-structured interview applied to three history and geography teachers, from three universities with a tradition in the training of specialty teachers. The results show a strong disciplinary training, disjointed with the pedagogical training and the educational context; the privatization of the construction of pedagogical knowledge, and this, along with professional knowledge is built mainly from the epistemological concerns of the professor of history and geography, minimizing the influences of the educational context. | |
653 | |a Profesores de Historia y Geografía | ||
653 | |a Formación disciplinar | ||
653 | |a Formación pedagógica | ||
653 | |a Saber pedagógico | ||
653 | |a Saber profesional | ||
653 | |a History and Geography teachers | ||
653 | |a Disciplinary training | ||
653 | |a Pedagogical training | ||
653 | |a Pedagogical knowledge | ||
653 | |a Professional knowledge | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10101/pr.10101.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10101/pr.10101.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Clio & Asociados. |g No. 28 (2019),69-80 |l 28 |q 69-80 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 |x ISSN 2362-3063 |k Dossier sobre formación y prácticas docentes | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |