En medio de la vorágine : representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria

En esta sección se presentan los resultados de diversas investigaciones realizadas mediante encuestas telefónicas desarrolladas a partir de fines de 2010, algunas dirigidas a la población de la provincia de Buenos Aires y otras a los docentes estatales de la provincia, con el objetivo de explorar su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Born, Diego
Otros Autores: Di Piero, Emilia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10052/pr.10052.pdf
http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo_jovenes.php?num=37&id=15
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89579
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03801nab a2200325 a 4500
001 aARTI10011
100 |a Born, Diego  |u FLACSO; Universidad de Buenos Aires 
700 |a Di Piero, Emilia  |u FLACSO; Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a En medio de la vorágine  |b : representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.86-99 
520 3 |a En esta sección se presentan los resultados de diversas investigaciones realizadas mediante encuestas telefónicas desarrolladas a partir de fines de 2010, algunas dirigidas a la población de la provincia de Buenos Aires y otras a los docentes estatales de la provincia, con el objetivo de explorar sus percepciones sobre la educación. Una de estas investigaciones, realizada a 1823 personas de 18 años y más, en noviembre de 2010, tuvo como finalidad principal conocer la opinión de la población bonaerense sobre la educación secundaria, mientras que en el resto de los casos (cuyos temas centrales han sido otros), algunas de las preguntas se dirigían a la comparación de la situación de los diferentes niveles y/o hacia tópicos ligados en forma más o menos directa con el nivel medio4. Conocer estas percepciones tiene valor no sólo por el propio interés que el tema suscita, sino también porque permite explorar y evaluar el terreno sobre el que se enmarcan las propuestas de reafirmación y/o transformación del sistema educativo dentro del juego de la democracia. 
520 3 |a In recent years the medium level of the basic education has undergone changes of different kinds. It has widened nits scope and the fact that it is now compulsory, among other facts, challenges the traditional characteristics of the level, mainly those of a selective and meritorious sort. The objective of the present work is to explore the repre- sentations of the population and of the statal teachers of the medium level in the Province of Buenos Aires, taking into account the results of recent surveys about educational subjects. In this way, we reflect on certain perceptions about education and educational policies, trying to contribute to the design and to the implementation of them. After a brief presentation of some tensions that have historically challenged this particular level of education, a deeper thought will be given to the perceptions about secondary education in general and in connection with other levels. Later on, the emphasis will be centered in the analysis of the opinions about specific matters such as its obligatory nature, the objectives and achievements of the level, the relationship between education and work, school desertion and student's centres. 
653 |a Representaciones 
653 |a Educación secundaria 
653 |a Educación y trabajo 
653 |a Abandono escolar 
653 |a Centros de estudiantes 
653 |a Representations 
653 |a Secondary education 
653 |a Work 
653 |a Objectives and achievements 
653 |a School desertion 
653 |a Student's centre 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10052/pr.10052.pdf 
856 4 1 |u http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo_jovenes.php?num=37&id=15 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89579 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10052/pr.10052.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Propuesta educativa.   |g  No. 37 (2012),86-99  |l 37  |q 86-99  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2012  |x ISSN 0327-4829 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/